Por el camino de Monte Quemado a La Cañada, no muy lejos del Parque provincial Copo, unos jóvenes que viajaban en una motocicleta fueron sorprendidos por la mansedumbre de un ñandú, que se arrimó, se dejó filmar y luego los siguió por espacio de varios kilómetros.

Los muchachos vieron al animal junto al camino. De pronto, el espécimen saltó y comenzó a perseguir a los amigos, mientras otro filmaba la “carrera” desde atrás.

Cuentan que a una velocidad de unos 40 o 50 kilómetros por hora, el ave corredora no tuvo problemas para seguirles el paso y que decidieron detenerse. “Nunca se me ocurrió que pudiera ser una amenaza. La gigante ave parecía completamente tranquila. No nos pareció que estuviera asustada, porque no trató de cambiar de dirección o escapar, ni atacarnos y se arrimó, se dejó filmar por nuestros celulares”, relata uno de los protagonistas de la nota.

Conducta inusual

“Jamás había escuchado algo así”, comenta un guardaparques de la reserva provincial, de apellido Carrizo, agregando que “he visto al ñandú en alguna oportunidad en esta zona, pero todos en un estado salvaje, por lo que me llama la atención, si no hubiera visto los videos y fotos, no lo habría podido creer”.

Por su parte, un lugareño dijo que “ese animal ya había sido observado en la zona en ese sector, pero que siempre que se lo vio, se metió en el monte. Nunca había visto personas en motocicleta cerca del ñandú”, agrega. “Es imposible saber qué estaría pensado ese pájaro que se domesticó con esos chicos”, opinó.

El avistamiento del animal en esa zona de monte despertó los más variados comentarios. Están los que también creen que fue criado en cautiverio y domesticado en una familia y ya grande vinieron y lo largaron en esos montes, donde el animal aún no se adapta a su nueva vida salvaje y que es por eso que al ver al ser humano, se acerca.

Lo cierto y concreto que el ñandú ya fue visto por numerosos viajeros de ese camino, que nace entre la ciudad de Monte Quemado y va hacia La Cañada y hay algunos que aseguran haberlo visto cerca de Las Lomas, muy cerca de Monte Quemado.

Características básicas del ñandú

Se trata de un ave endémica de Sudamérica, que puede lograr los 180 centímetros de altura (la hembra es más pequeña) y que tiene tres dedos en cada pie. El ñandú no puede volar, pero sí correr a enormes velocidades cuando se siente amenazado. En el Parque Provincial y Nacional se han visto grupos de estos ejemplare en un estado salvaje.

Forma grupos de hasta 30 individuos en invierno y otoño, aunque en la época reproductiva se separan en “familias” más pequeñas de un macho y numerosas hembras. Estas pueden poner hasta 40 huevos –de los más enormes del mundo– en una semana y el padre tiene como función incubar a todos por cerca de un mes y extraña la presencia sola y cercana al pueblo del ejemplar que es visto por los que acostumbran a viajar por el camino desde Monte Quemado a La Cañada.