A partir de publicaciones del diario digital El Municipal Web, sobre el posible avistamiento del tigre americano (Yaguareté) en la zona limítrofe del Parque Nacional Copo y Parque Nacional Impenetrable de Chaco, autoridades, luego de un paciente monitoreo, dan a conocer el resultado de las cámaras trampa colocadas en las tres aéreas restringidas de la región, las que revelan que se determinó la real presencia del animal.

La especie, declarada Monumento Natural Nacional por su delicado estado de conservación, se fotografía por primera vez en 20 años, en un área protegida nacional de la región chaqueña. Este diario digital había recogido de pobladores de la Picada de Olmos y otras poblaciones de Chaco la denuncia del avistamiento de animales de esta especie, posibilidad que en principio fue desvirtuada por autoridades del parque.

En el marco de un relevamiento con cámaras trampa, realizado en el Parque Nacional del Impenetrable, en límites con la provincia de Santiago del Estero, personal del área protegida e investigadores del Laboratorio de Biología de la Conservación del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL-CONICET), a sólo tres meses después de lo informado por El Municipal, registraron por primera vez imágenes de un Yaguareté (Panthera onca) en el Parque. Según lo publicado por el Diario Chaco, hubo otros registros de las cámaras trampa en el río Pilcomayo a 380 kilómetros arriba, sobre los límites con Formosa, donde también hubo registros sin poderse determinar si se trata de un mismo animal.

El monitoreo a partir del cual se produjeron los registros, forma parte de un proyecto de relevamiento de la población de muitú (Crax fasciolata) en la selva en galería del río Pilcomayo. Esta observación, que representa el primer registro fotográfico de la especie en un Parque Nacional de la región chaqueña argentina, se produjo durante la última revisión de cámaras desarrollada la semana pasada, mientras que las fotografías del ejemplar adulto corresponden a los días 25 y 28 de septiembre pasados dentro del Parque del Impenetrable chaqueño.

Este hallazgo refuerza la importancia del trabajo de conservación que se realiza en el Parque, en pos de la protección de los ambientes que habita, dado que el último registro de la especie en el área ocurrió en 2007, cuando se registró una huella en las costas del río. Asimismo en las revisiones de las cámaras del proyecto se observó una alta disponibilidad de presas en toda la superficie relevada dentro del área protegida, por lo que se presume una importante población en toda la región.

Durante el 2018 también se han citado en la región registros de huellas en distintas localidades, en un establecimiento ganadero cercano al área protegida, en territorio paraguayo; así como en proximidades del Parque Nacional El Impenetrable y el Parque Provincial Loro Hablador, ambos en la provincia de Chaco. Hoy, llegándose a confirmar sobre las cámaras trampa instaladas con este resultado que alienta sobre la conservación de la especie en extinción. 

Cabe recordar que el Yaguareté fue declarado en 2001 Monumento Natural Nacional, máxima categoría de protección para una especie. La misma se encuentra en peligro crítico de extinción en el país según la categorización de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM), en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina. También es Monumento Natural Provincial en varias provincias del norte argentino.