El fenómeno de El Niño, vientos desde Bolivia y el calentamiento global son las causas de las altas temperaturas que soporta la ciudad y pueblos de los departamentos Copo; Alberdi; Pellegrini y Moreno, donde anoche, al cierre del presente informe, no cesaba el intenso calor y se esperaba llegara el cambio climático con tormentas, anunciado por los servicios meteorológicos.

Como “insoportable” definen el calor que está golpeando a toda la provincia durante los últimos días. Calor, sudor y las molestias que ello acarrea para la gente adelantan un verano muy caliente. Y estos tres últimos días no fueron la excepción.

Durante la jornada, las calles de las ciudades de Monte Quemado, Campo Gallo, Nueva Esperanza y Quimilí permanecieron vacías y era imposible no utilizar ventiladores o aire acondicionado. Ayer, la temperatura llegó a los 44, 45 y 46 grados en lo que fue una jornada agobiante, soportando los vecinos de Monte Quemado un corte de la energía eléctrica por el término de dos horas, que convirtieron a la ciudad en un verdadero infierno.

Las causas

“Los calores que hoy estamos sintiendo se deben a una fuerte circulación de viento en sentido norte, generado por la distribución de la presión atmosférica”, explicó en conferencia telefónica a El Municipal Web, Ignacio Nieva, meteorólogo de la vecina provincia de Salta.

Según la información que brindó Nieva, “el origen de este aire viene desde las costas africanas, atraviesa todo el Atlántico y llega hasta todo el norte grande de la Argentina, afectando a Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, registrándose en la región tormentas aisladas”.

A su vez dijo que “no están ingresando frentes fríos desde el sur de la Patagonia y los que se originan rápidamente se desarman”. Adelantó que este jueves 20 de diciembre va a hacer frío y va a llover en toda esta región norte de nuestro país”.

Otras variables

El entrevistado profesional explicó que hay una serie de variables importantes a considerar, partiendo desde el calentamiento global, el cual aumenta todos los años y que el fenómeno de El Niño también explica la ola de calor, ya que se origina en Lima (Perú), y por los aires calientes que llegan desde Bolivia (por la sequía). A ello se suma que hay un calentamiento del mar alrededor de Sudamérica.

Consideró que temperaturas mayores a los 47, 8º no pueden haber ocurrido porque no hay registro de eso en el país. “A veces, no se mide bien la temperatura o hay fallas en el abrigo meteorológico (elemento que cubre a un termómetro del calentamiento, tanto del suelo como del sol, motivo por el que se lo coloca en el pasto), entonces se registran temperaturas mayores a la real.

Un infierno

El clima se ensañó con el norte provincial. Ayer, la temperatura osciló entre los 44 y 46 grados, en una jornada absolutamente agobiante. A las 6 de la tarde, el termómetro aún marcaba 42 grados, pero el agravante para la jornada más caliente en lo que va del año fueron las dos horas que se cortó el suministro de energía eléctrica en toda la ciudad de Monte Quemado.