En el 2017 costaba, en promedio, $2.200; mientras que este año supera los $4 mil. Según se pudo consultar precios en los locales del centro de las ciudades de Monte Quemado, Quimilí, Campo Gallo y Nueva Esperanza.

Queda menos de una semana para el 8 de diciembre, Día de la Virgen, la fecha en la que la mayoría de las familias deciden armar el tradicional arbolito de Navidad en sus hogares, para esperar a Papá Noel y a los Reyes Magos. El Municipal Web realizó un relevamiento por los locales de la ciudad cabeceras de los departamentos Copo, Alberdi, Moreno y Pellegrini, en los que constató que los precios traen, este año, un incremento del 50% en relación a las Fiestas del 2017.

Si bien el armado del arbolito es un gasto que muchas familias lo realizan una vez cada varios años, otros deben hacerlo por primera vez. Los que quieran renovar el espíritu navideño deben prepararse para sentir el rigor de la inflación. Según el sondeo, armar de “cero” el arbolito cuesta hoy $4.100 (el año pasado, la cifra en promedio era de $2.200). La suma incluye un pino verde de 1,80 metros por $1.895; una punta de estrella plateada de $13 ,99; tres packs de nueve pelotitas a $349, cada uno; cien luces con música de $339; dos guirnaldas (verdes y blancas) a $45 cada una; un pesebre completo mediano de $385; dos packs de seis moños a $49 cada uno y dos Papá Noel, para completar la decoración, a $140 cada uno.

Sin embargo, los clientes pueden encontrar, en otros locales de la capital provincial, algunos artículos a precios más accesibles. El pack de seis pelotitas medianas plateadas a $64,99; un pack de doce moños a $31,99; una punta para el árbol, en forma de estrella, a $47,99; una guirnalda verde con blanco a $15,99 y cien luces LED a $134,99

Cada año, la innovación, la tecnología y la creatividad de los fabricantes se refleja en las marquesinas de los negocios. El presupuesto variará dependiendo de qué tan ambiciosa sea la intención para decorar el árbol. La variedad también se refleja en los tamaños. “Arrancás desde 30 centímetros, que es una dimensión para la gente vive en espacios muy pequeños. De ahí pasan a 40, 60, 1,20 y 2,10 centímetros”, explicó Gisela Bustos, encargada de un local.

La opción en el color de los pinos, en su mayoría, es blanco o verde. Las novedades, como el árbol que simula tirar nieve artificial y que viene todo decorado llega a $9.900; y el que tiene luces LED y simula ser de vidrio vale $23.000.

También hay varias opciones para ponerle un “toque” a la mesa navideña. Los arbolitos pequeños, para centro de mesa, transparentes y con luces cuestan $99; y aquellos con forma de cono con brillos, lentejuelas y canutillos van de $350 a $690, dependiendo el tamaño.

Para decorar, las opciones son múltiples. Quienes deben reemplazar alguna esfera del año pasado, el precio va desde $10; las que tienen forma de ciruela en plateadas o doradas salen $149; las bolitas blancas con brillo, que vienen en una caja transparente con moño, $249; las botas de tela para dejar los regalos, $139; los gorros, $25; y las roscas para la puerta se encuentran de $99. Además, para los pies del arbolito, las opciones son varias. El pesebre ronda entre los $200 en adelante, los Papá Noel que bailan o cantan de $590 a $699; y los renos, $749.