Después de haber dejado, en estos últimos años, un saldo de 14 muertos y 25 heridos, en accidentes de tránsito a causa del mal estado de la Ruta Nacional 16, la Dirección Nacional de Vialidad, por segunda vez en tres años, decidió realizar el llamado a licitación pública nacional de la obra de la mencionada carretera, en su tramo entre la ciudad de Monte Quemado (cabecera del departamento Copo) y el límite entre Santiago del Estero y la provincia de Chaco.

El deplorable estado de la ruta provocó accidentes fatales y la ruptura de cientos de vehículos, causando en estos últimos años, la pérdida de vidas humanas y un grave perjuicio económico a la región Noa-Nea del país.

El anuncio de la repavimentación de la sección del kilómetro 443,700 a 482,23, fue festejado por los manifestantes, que desde hace más de 20 días, en forma simbólica, mantenían cortada la ruta, a la altura del acceso norte de Monte Quemado, entregando ilustraciones sobre el estado de la ruta y sus consecuencias en la vida de los viajeros y la destrucción de los vehículos.

Cabe destacar que en el año 2015, esta misma ruta fue licitada y adjudicada la obra en varias secciones que comprendieron desde el límite entre Chaco y Santiago del Estero hasta El Caburé (414 millones de pesos); entre El Caburé y Monte Quemado (324 millones) y entre Monte Quemado y el límite Chaco-Santiago del Estero (258 millones); entre El Quebrachal y El Tunal, en Salta (225 millones) y entre El Tunal y la intersección con la Ruta Nacional 9/34 en Salta (326,3 millones).

La obra se concretó y habilitó en el primer tramo, y toda la que interesó a la provincia de Salta, en cuanto a la licitación desde El Caburé–Monte Quemado (324 millones) y Monte Quemado-límite con Chaco (258 millones). Se desconoce si fue declarada desierta la licitación, por lo que nunca se trabajó en la obra, ni se informó qué destino se le dio al dinero presupuestado para la misma, ya que en estos días, el último se mantiene bacheado la ruta El Caburé- Monte Quemado y desde Monte Quemado al límite con Chaco, la ruta alcanzó un nivel de destrucción que la hace imposible de transitar, provocando, en el intento de circular, accidentes y vuelcos de vehículos.

Después de años de silencio, recién ahora, el diario El Liberal advierte acerca de la importancia de esta carretera, cuando informa: “Esta ruta, no solamente conecta importantes poblaciones como la citada Monte Quemado, Pampa de Los Guanacos, Los Pirpintos y otras, entre ellas y con las vecinas provincias de Chaco y Salta, sino que además, forma parte del corredor bioceánico que vincula el sur de Brasil, con Argentina y Chile, en lo que conforma un eje prioritario de desarrollo económico cultural para estas naciones y para esta parte del Mercosur”.

Cuando lo cierto y concreto, después de tres años, estos mismos tramos de la ruta 16 vuelven a ser licitados para su pavimentación, con un presupuesto de $521.104.100,92, referidos al mes de febrero de 2018 y un plazo de obra de 20 meses.

“Se trata de una obra emblemática y muy esperada por los usuarios de la Ruta Nacional 16, que se pudo llegar al llamado de licitación gracias al interés puesto por la Administradora General de Vialidad Nacional, Ing. Patricia Gutiérrez y el Gerente Regional NOA, Ing. Francisco Bloser, leen los lectores del cómplice diario El Liberal, que con su silencio desamparó a los pueblos del interior profundo que sufrieron hasta la pérdida de sus familiares a causa del mal estado de la ruta, que se anuncia, se la volverá por segunda vez a licitar.