Como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país, muchas familias ya no pueden mantener una mascota en su hogar y se ven obligados a abandonarlas. En las últimas semanas, las páginas de Internet y de redes sociales que se dedican al rescate de animales se vieron colmadas por imágenes desoladoras.

“Lo dejaron abandonado en rutas y en muchos casos necesitan un tratamiento, ya que al parecer tiene un poco de sarna”, dice uno de las publicaciones. Otra de ellas comenta: “A este perrito lo dejaron en ruta 34, está muy deteriorado. ¿Me ayudan a compartir? Por favor, está muy débil, hace mucho frío y se encuentra en la calle”.

Ellos están “abandonados en Monte Quemado, la mami es medio viejita y Barbu es cachorro. Por favor, se necesita tránsito o adopción para él, porque se anuncian varios días de intenso frío”.

“Tránsito, por favor. Son cuatro hermanitos, los tienen en la vereda con este frío, en calle libertad y peatonal 24 de septiembre de la ciudad de Santiago del Estero. La madre está peor que ellos, yo me comprometo a conseguir el dinero para tratarlos de los parásitos y la sarna”, indica otro de los tantos pedidos de ayuda en el grupo de Facebook “Rescate de animales de Santiago”.

Algunos vecinos se quejaron por la falta de sensibilidad de quienes abandonan a sus mascotas, mientras que otros piden ayuda por parte de la Municipalidad local. Si se compara la situación actual con años anteriores, el promedio de perros dejados en la intemperie aumentó más de la mitad. Y esto se debería a la crisis económica en las que se encuentren muchas familias del país.