Durante la jornada de ayer se registró un desabastecimiento de la provisión de combustible en las ciudades del norte grande de la provincia de Santiago del Estero, y los viajeros creen que hubo especulación de las estaciones de servicios por el aumento que marcado anoche.

El faltante, principalmente de naftas, hizo que algunas estaciones de servicio de las ciudades de Quimilí, Pampa de Los Guanacos, Nueva Esperanza, fueran el escenario de reacciones violentas de clientes, especialmente viajeros, que con su familia quedaron inmovilizados.

Al respecto, ayer en Monte Quemado, en las dos las estaciones de servicios no se despachó combustibles y numerosas familias, sin poder cargar, tuvieron que estacionar sus vehículos en las playas de las estaciones, donde permanecieron durante toda la jornada.

Testimonios

Juan Manuel Perello, residente de la ciudad de Metán, Salta, uno de los viajeros que se quedó varado con su familia, sin ocultar su impotencia, arremetió contra el gobierno del presidente Macri expresando que “al presidente Macri yo lo voté y me siento defraudado, y por su culpa estamos con mi familia aquí tirados y lo tengo que confesar esta noche, con mi esposa mi pequeña hija y su abuela de 74 años, nos vamos a quedar dentro del vehículo porque no hay o están especulando en la estación de servicio con la nafta, yo con 15 litros llego a destino y estamos varados desde mediodía y seguramente esta noche, con el frio que hace, tendremos que dormir dentro del auto, porque veníamos con el dinero justo y no tenemos para ir a un hotel. Yo les digo, que si tienen la nafta, que nos cobren con el aumento, pero no nos tienen que tener de rehenes”.

Cabe señalar que un empleado de la estación de servicio se solidarizó, comprometiéndose a alcanzarle por la tarde-noche una colcha para que tapara dentro del auto a su familia.

Por su parte, Juan Carlos Padilla, chofer de un camión, expresó que “no me extraña lo que está pasando en nuestro país, lo vengo viendo en las rutas, no hay producción, el transporte está parado, las rutas vacías, los costos del transporte con el incremento del gasoil son altísimos, yo mensualmente acostumbraba a realizar siete a ocho viajes cargados con electrodomésticos desde Buenos Aires, Rosario hacia provincias del norte, en oportunidades, comestibles para los supermercados y la pérdida del poder adquisitivo de la gente hace que muchos de estos negocios de las ciudades del interior cierren o se queden con la mercadería en las vidrieras y en la cadena el transporte se queda sin trabajo”.

Por su parte, Walter Felipe Serrano, un comerciante de la ciudad de Sáenz Peña expresó: “Estoy tirado desde hoy al mediodía sin poder cargar la nafta a mi vehículo, sin poder regresar a mi casa. Esto es lo último que nos puede pasar a los argentinos, otro tarifazo, suben el 30% de luz, el 8% los combustibles, por añadidura se viene el aumento del transporte, se incrementarán los precios de la mercadería, no hay consumo y nosotros tendremos que cerrar el negocio, y como en este caso los sinvergüenzas especulando con la crisis y los que trabajamos estamos sin poder cargar la nafta e inmovilizados y hay muchas familias que venían viajando y las dejaron tiradas junto a las rutas”, acotó.

Luego señaló: “Lamento, pero creo que este gobierno tiene corta la vida. Yo vengo visitando a mis clientes y me doy cuenta que muchos tendrán que cerrar sus negocios, el alquiler, la luz y el bajo consumo los está matando. Sí... sí...”, replicó Serrano, “esto ya no va más, le veo muy poca vida al macrismo en el poder, solo espero que renuncien y no tengamos que lamentar la pérdida de vidas, como ya ocurrió con otros gobiernos que se tuvieron que ir en helicóptero”, finalizó diciendo.