El diario digital El Municipal Web, con sus respectivos corresponsales en las ciudades del norte grande: Quimilí; Campo Gallo; Monte Quemado y Nueva Esperanza, en estos días realizó un recorrido por las calles de estos cuatro centros urbanos para llevar a cabo una encuesta con respecto a si creen que bajará la inflación, luego de que días atrás el presidente Mauricio Macri anunciara que la tormenta ya pasó y se frenara la inflación en el 2019.

Muy lejos de ese mensaje esperanzador, los vecinos consultados se mostraron pesimistas respecto al futuro económico del país y aseveraron incluso que de acuerdo a su propia realidad y lo que viven día a día, la situación será “cada vez peor”.

Vecinos consultados

Es así que una vecina aseveró que este gobierno de porteños vino a castigar a la clase trabajadora. No creo que bajen los precios, eso no va a pasar, está muy difícil la cosa, todos los meses los paso mendigando, hay poco trabajo, la gente que está bien también está afectada porque le roba la gente que tiene hambre, así no se puede seguir viviendo. Yo creo que esto va a mejorar si cambia el gobierno y si nos dejan a los argentinos de vender a los de afuera”, acotó.

Asimismo, otro vecino dijo que en el mes entrante, considerado uno de los más difícileshay que atravesarlo trabajando, haciendo changas, lo que sea. Uno tiene que alimentar a la familia y se complica más cuando uno está enfermo.

Otra vecina dijo no saber si va a bajar la inflación en el país, porque “todo es tan complicado, uno hace malabarismos para llegar a fin de mes, pero quizás va a bajar más adelante, cada vez estamos peor, pero tengo esperanzas de que baje”, expresó el único esperanzado de los entrevistados.

De la misma forma otra de las personas consultadas aseveró que “no creo que baje la inflación, es difícil que eso pase, yo como vendedora vivo el día a día, con lo que junto me tengo que mantener. Cobro salario por mi hijo, pero esa plata no alcanza para nada, uno mes a mes va haciendo malabarismo, antes hacía una compra mensual en el supermercado, pero ahora la hago por día, muchas cosas dejé de comprar, ahora me llevo sólo lo esencial y todo por día”.

Seguidamente, otra vecina señaló que la inflación “no va a bajar, no tengo ni la mínima esperanza de que baje, creo que todo lo contrario, va a ir subiendo cada vez más. Para llegar a fin de mes salgo a vender productos de limpieza en la calle, ese fue siempre mi trabajo, pero apenas me alcanza para comer, yo mantengo sola a mis hijos y la cosa está muy difícil, no creo de ninguna forma que va a mejorar”.

“No creo que baje la inflación, cada vez está peor, no alcanza para nada y no sé de qué vamos a vivir ahora, la plata no sirve ni siquiera para comer, hago maravillas cada mes”, dijo otra vecina consultada.

Otro copeño aseveró que “no va a bajar la inflación, incluso ahora se viene peor, va a ser fatal este ajuste que van a hacer ahora, si no revienta este diciembre no sé qué va a pasar, estamos todos en peligro. Ahora estoy cobrando un fondo de desempleo del aserradero donde trabajé, ya que queda poquito por cobrar y después no sé qué voy hacer, tengo 60 años y la empresa no me va a tomar más. De siete hijos que tengo, sólo me quedan dos en casa, así que por ellos hay que seguir. Desde el 2015 que mi parrilla está herrumbrada, no hay asado ni nada parecido”, dijo sonriente.

Por su parte, un pelegrínense respondió que “desde ahora en adelante, todos los meses van a ser un problema, no va a haber mejoría, todos los días veo noticieros y el panorama es difícil. Vengo al supermercado, pero solo cuando tengo plata y para comprar lo justo y necesario, me cuido mucho porque los precios no dejan de aumentar, uno compra apenas, así no se puede seguir”, acotó el hombre, lamentando la complicada situación económica.

Este es el panorama desalentador de la economía, en los pensamientos de los habitantes de las cuatro primeras ciudades del norte grande santiagueño, con respectó a los anuncios realizados por el presidente Mauricio Macri, que dijo que “la tormenta ya pasó”.