En la ciudad de Quimilí, departamento Moreno, en la gestión del intendente Omar Fantoni, se organiza para el 25 de mayo uno de los concursos de locro en su tipo más grande del país, porque se estima que habrá una producción total de más de 3000 litros de esa tradicional comida de mayo.

Con más de 31 equipos de cocineros participantes inscriptos, está previsto desarrollarse el concurso del “Locro, comida tradicional de la semana de mayo”.

En el marco de esta organización, ayer, el intendente y sus colaboradores hicieron entrega de una ayuda a los participantes del concurso de locro que se realizará el 25, en lo que será una jornada típica de festejos, conmemorando un aniversario más de la gesta de mayo.

Las actividades comenzarán por la mañana, con el lanzamiento de bombas a las 6.30, y a partir de las 7, el izamiento de banderas. A las 9 habrá un desayuno popular, mientras que a las 9.30 recepción de autoridades y a las 10 comenzará el acto protocolar, seguido por el desfile. Cerca del mediodía el concurso de locro, para continuar con peña folclórica.

A lo largo del día se venderán platos de locro por parte de los concursantes, además de platos dulces y artesanías. Será una jornada destinada a la familia, donde podrán disfrutar junto a toda la comunidad.

El locro criollo argentino

El Municipal Web recuerda los ingredientes clásicos de la cocción del locro, comida típica y tradicional de la semana de mayo y demás fechas patrias.

1 kg maíz blanco partido

 1 kg porotos

500 gr carne de ternera (con hueso, puede ser costilla)

3 chorizos colorados

150 gr panceta ahumada

1 patita de chancho y sus cueritos

100 gr tripa gorda

200 gr mondongo

500 gr zapallo amarillo criollo

3 puerros

5 cebollas de verdeo

 3 cucharadas de pimentón dulce

2 cucharadas de comino en grano

1 1/2 cucharada de grasa de pella

Preparación

  1. Pon en remojo la noche anterior el maíz partido y los porotos. Poner a cocer lentamente ambos en la misma agua de ablande, junto a las patitas de chancho y los cueritos cortados chicos, durante una hora y media a dos horas; hasta que el maíz y porotos estén tiernos (pero al morder que tengan resistencia), si ve que falta líquido, agregar agua hirviendo y continuar la cocción.
  2. Agregar el resto de carnes, chorizos, panceta, achuras cortados en trozos y el mondongo en cuadraditos, hacer que rompa el hervor, despumar; dejar cocer lentamente otra hora más; antes de añadir las verduras, sacar las carnes y cortas en trozos pequeños; luego si se añaden las verduras cortadas en trozos chicos y dejar el tempo necesario para que todo esté bien cocido y espesito.
  3. Mientras freír la cebolla de verdeo picada fina con la grasa de pella colorada (se prepara la grasa de pella con el pimentón en el fuego y se deja hasta que la grasa quede colorada, cuidado que no se quema, sino tomara feo sabor), sacar y echar un chorrito de agua fría.
  4. Servir en platos hondos con una cucharada de cebolla de verdeo y la pella colorada.