El comisionado de la localidad de Santo Domingo, departamento Pellegrini, dialogó con El Municipal Web y dio detalles de su gestión.

“Ha sido un año totalmente atípico para el mundo con esta pandemia que ha sido dolorosa y Santo Domingo no fue ajeno a lo que pasó, prácticamente pasamos el tiempo ocupándonos de frenar el avance del virus y por suerte no tenemos que lamentar el fallecimiento de ninguna persona en nuestro distrito”, comenzó.

Consultado por la relación con los vecinos ante las medidas tomadas, señaló: “Hemos tenido alto grado de empatía cuando arrancaba la pandemia, la gente necesitaba sentirse cuidada hasta que llegó el agotamiento por la extensión de las restricciones. Ha sido una relación de vaivenes. El distanciamiento social ha descomprimido, hoy vemos que los controles se han flexibilizado, pero no debemos descuidarnos, y aprovecho la oportunidad para pedirle a la población que cumplan con el distanciamiento social, el uso de barbijos y traten de evitar las reuniones”.

El valor de la educación

El Comisionado Orellana valoró el esfuerzo del Gobierno de la provincia en la obra de refacción y ampliación del edificio, que una vez finalizado será destinado al Agrupamiento Educativo 86.019 de Santo Domingo que cuenta hoy con más de cien alumnos. “Lo hemos logrado entre todos”, reconoció, al tiempo que elogió el trabajo efectuado por la rectora a cargo del área de educación.

Obras de servicios

“No estábamos preparados con los primeros casos en la estructura municipal. Nos desacomodó un poco la pandemia, hasta que logramos encaminarnos. Tuvimos algunas diferencias con el sector sanitario, dentro de lo normal, nos terminó haciendo bien. Yo hago una evaluación positiva”, comentó el jefe comunal.

“A pesar de la pandemia, reconforta el trabajo realizado. Tenemos concluida 20 viviendas sociales, y otras en plena etapa de construcción, también tenemos la refacción y la ampliación de un comedor de la Escuela 1203 de la localidad de La Manga, mejoramientos de caminos vecinales, todo con herramientas y gastos de la comisión municipal”, detalló.

Agregó, “también trabajamos en el puente de Rodeo Grande, desmalezamiento de las banquinas de la ruta N° 4, en el tramo Santo Domingo-Nueva Esperanza que fue gestionado ante Vialidad de la provincia; y quiero destacar que el proceso de la construcción del colegio secundario de Santo Domingo está muy avanzada, finalizamos los trabajos de refacción en el puesto sanitario”.

vivi.jpg

También comentó que se instalaron paneles solares en Nuevo Yuchán, beneficiando a más de más de 30 familias.

Por último, destacó que durante la pandemia “desde la comisión Municipal colaboramos con el Comité de Emergencia local junto a Nueva Esperanza. Además, tenemos ayuda social no solo en lo económico, sino también con medicamentos, con alimentos. Traslados y compra de ataúd para vecinos fallecidos miembros de familias humildes del distrito, estamos construyendo los baños de la Escuela 361 de Chañar Bajada, los próximos días ya estará concluida, el puente de Simbol Huasi (Pellegrini) que une con el departamento Copo”.

Orallana hizo mención y agradeció “al gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, al vicegobernador Carlos Silva Neder y todo el equipo del gobierno provincial por responder con soluciones a cada una de las necesidades de la comunidad Santo Domingo”.