La Dirección General de Bosques y Fauna, dependiente del Ministerio de Producción, informa que se está trabajando para lograr desmonte ilegal cero como meta a mediano plazo, incentivando la producción local en bosques nativos e innovando en los sistemas de manufactura. Además se están paralizando y reduciendo los desmontes sin autorización.

Dentro de este marco, se realizó otro importante operativo de control por desmontes y aprovechamiento forestal ilegal en la localidad de El Pasman, departamento Alberdi. Éste se llevó a cabo luego de recibir una denuncia de pobladores locales pertenecientes a una comunidad originaria, por lo que Bosques y Fauna realizó el seguimiento con imágenes satelitales.

En la propiedad inspeccionada se constató la ejecución de un desmonte con fines agropecuarios de aproximadamente 450 hectáreas. También se encontraron 10 hornos para la producción de carbón y leña de quebracho blanco.

Se labraron las correspondientes actas contra una firma ocupante, oriunda de la provincia de Córdoba y una empresa de desmonte local por presunta infracción a las Leyes Provinciales 6.841 y 6.942.

Asimismo, se informa que en el marco de la legislación vigente, todas las actividades de habilitación en áreas forestales deben contar con la autorización de la Dirección de Bosques y Fauna, advirtiendo que los desmontes ilegales tienen una sanción onerosa de aproximadamente $ 7.000 (siete mil pesos) por hectárea y la obligación de reforestar la superficie afectada.