Seis años y tres meses después del asesinato, la odisea y el triste fin de Marito Salto tendrá hoy un cierre penal: desde las 16.30 el tribunal ingresará al recinto y antes de las 21 daría lectura al que se considera será un histórico veredicto por la trascendencia que tuvo el hecho.

Enfrente, estarán sentados los imputados: Rodolfo "Rodi" Sequeira, Miguel el "Terrible" Jiménez, Daniel "Chicho" Sosa, Ramón "Burra" Rodríguez, Daniel y Ramón Ocaranza, Gustavo Hernández, Pablo Ramírez y María Eugenia Montes.

El asesinato ocurrió en Quimilí, Moreno. La siesta del 31 de mayo de 2016, Marito recogió una caña de pescar, subió a su bicicleta y se marchó hacia una represa. Fue la última vez en ser visto con vida. La mañana del 2 de junio, un vecino encontró sus restos en bolsas de residuos en un camino que une Otumpa con Quimilí. Desde entonces, la Justicia puso en marcha un gigantesco andamiaje legal, para dar con los responsables.

La investigación fue exhaustiva y compleja. ADN en miles de personas, detenciones, pericias, autopsia y reautopsia a cargo de expertos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Todas esas pruebas pasaron por la consideración del tribunal conformado por Alfredo Pérez Gallardo (presidente), Daniela Campos Nittinger y Luis Domínguez.

En los alegatos, el equipo de fiscales ha requerido prisión perpetua para Miguel el "Terrible" Jiménez, Rodolfo "Rodi" Sequeira, Ramón "Burra" Rodríguez y Daniel "Chicho" Sosa. A criterio de la jefa de los fiscales en el juicio, Dra. Mariela Bitar de Papa, tuvieron responsabilidad directa en el brutal asesinato.

"Ninguno de los imputados está sentado hoy aquí, por el olfato de los perros sino por el cúmulo de pruebas directas que hay en su contra", disparó la fiscal. Se trató de "un crimen en ritual satánico en adoración a San La Muerte", ahondó y pidió recordar los horribles tormentos sufridos por el niño.

"… Los miembros de la secta bebieron su sangre, y se quedaron con partes de su cuerpo", agregó la funcionaria. Para los fiscales, el cerebro de la secta es el "Terrible" Jiménez. Bregó para que el tribunal lo condenara a prisión perpetua como "autor material de homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento y el concurso premeditado de dos o más personas" y "privación ilegítima de la libertad. Incluyó cargos como "autor intelectual de abuso sexual con acceso carnal, todo en concurso real de delitos".

Al referirse a "Rodi" Sequeira, lo acusó de interceptar, captar al niño y obligarlo a subir por la fuerza a un auto negro. También lo responsabilizó de participar en la ejecución, desangrado y desmembramiento del niño, "por lo que le cabe la misma condena que a Jiménez". Incluyó en el pedido de perpetua a Ramón "Burra" Rodríguez y Daniel "Chicho" Sosa, "partícipes necesarios", destacó la funcionaria.

Bitar de Papa también pidió que fueran condenados, a seis años, "por encubrimiento agravado" a María Eugenia Montes, Pablo Ramírez, los hermanos Daniel Gastón y Ramón Enrique Ocaranza y Gustavo Hernández.

Última palabra de imputados, cuarto intermedio y el falloLa jornada se iniciará cuando el tribunal ingrese al recinto. Entonces, la secretaria dará lectura sobre las partes presentes. Luego, el presidente del tribunal (Alfredo Pérez Gallardo) preguntará a cada uno de los nueve imputados si desean, o no, hacer uso de la última palabra.

Posteriormente, el alto cuerpo dispondría un cuarto intermedio para pasar a deliberar. Vale resaltar que en la penúltima jornada de la batalla judicial oral, la defensa formuló diversos planteos, cuya resolución llegarán antes del veredicto: por ejemplo, requerimientos de nulidades y exclusiones probatorias.

Los expertos deslizaron al cierre de esta edición que el esperado veredicto no estará sino antes de las 21. Y su lectura será mucho más que extensa, clarificaron.

Implementan un fuerte dispositivo de seguridad

La Justicia implementará hoy un dispositivo de seguridad especial. Trascendió que arribarán familiares, amigos y vecinos de la familia de Marito.

Habrá un fuerte control de seguridad, dentro y fuera del recinto ubicado en el tercer piso de Tribunales.

Con el veredicto, terminará hoy un juicio iniciado en diciembre de 2021. El tribunal trabajó respaldado por un equipo de instructores, secretarios y policías.

Pérez Gallardo, Campos Nittinger y Domínguez analizaron (hasta hoy) infinidad de pruebas: científicas, testimoniales, pericias, documentológicas, etc.

Recinto completo

Sobre ese caudal investigativo, la verdad emergerá en esta jornada. Se prevé un recinto repleto y los medios de comunicación tendrán acceso directo, en especial al darse lectura al veredicto.

Los expertos adelantaron que la lectura será extensa, ya que los vocales deben responder a los alegatos de la Fiscalía, querellantes y abogados defensores.

Sin embargo, restarán los fundamentos que serían ventilados en octubre venidero, trascendió. En él, el tribunal literalmente subrayará el porqué de su decisión.