La Fiscalía de Estado concretó los trámites de la denuncia penal contra los responsables de la usurpación de las 30 mil hectáreas de un campo fiscal en Copo donde realizaron desmontes de manera ilegal y provocaron un incendio forestal en 2.000 hectáreas.

También sembraron maíz, pero el accionar de la Fiscalía de Estado y de otros estamentos oficiales, impidió que pudieran llevarse más de 5 mil toneladas del cereal que están en silobolsas.

Se trata de poderosos empresarios de Chaco, Santa Fe y Córdoba. La denuncia está radicada en el Juzgado de Monte Quemado.

En diálogo con EL LIBERAL, el fiscal de Estado, Raúl Abate, señaló que la denuncia penal fue acompañada por las "pruebas necesarias para encaminar el accionar y para que el Ministerio Público Fiscal tenga la posibilidad de actuar y hacer las peticiones que considere ante el juez".

También indicó que la Fiscalía de Estado se presentó como querellante y como parte civil damnificada en esta causa y que solicitó una medida cautelar, que prefirió mantener en reserva por una cuestión de estrategia procesal y no obstaculizar el trabajo judicial. "El juez tendrá que disponer de acuerdo con las probanzas que aportemos. Calculo que las novedades se producirán en unos pocos días más", adelantó.

"La denuncia está interpuesta, a priori está contra gente de Chaco, de Córdoba y de Santa Fe. Algunas empresas son muy grandes", reveló el alto funcionario provincial.

Sobre las figuras enrostradas a estos poderosos empresarios, dijo que "están denunciados por usurpación, daños, y los incendios forestales. Le corresponderá a la Justicia tipificar la causa porque puede haber, inclusive, asociación ilícita", advirtió.

Como se recordará, hace más de 10 días, la Fiscalía de Estado encabezó un procedimiento en la localidad Colonia Los Tigres, Copo, donde constató la usurpación de 30 mil hectáreas que pertenecían a la ex Faca (Fábrica de Carbón Activado) y que son propiedad de la Provincia. También allí comprobaron que se incendiaron de manera intencional, más de 2.000 hectáreas. Del operativo participaron varias dependencias como la Policía, la Dirección de Tierra y oficiales de Justicia.

Tesoro

Durante los procedimientos en un sector del inmenso campo fiscal, las autoridades se encontraron con 24 silobolsas, de 210 toneladas cada una, todas llenas de maíz. Esas más cinco mil toneladas de cereales acopiadas, que fueron embargadas por la Justicia, tienen un valor de alrededor de 168 millones de pesos.