Por Tony Villavicencio | La fiscalía de Monte Quemado trabaja para dilucidar la existencia de una poderosa organización delictiva que se dedicaría a facilitar información y documentación a usurpadores de miles de hectáreas fiscales en el departamento Copo.

La causa tiene estrecha relación con la inspección de Fiscalía de Estado a la colonia de Los Tigres, distantes 20 kilómetros de la ciudad de Monte Quemado, donde días pasados detectaron miles de hectáreas de tierras fiscales usurpadas, desmontes, algunas partes sembradas y el hurto de productos forestales que convirtió al lote denominado Faca en un verdadero paramo.  

Desde Fiscalía de Estado se informó la recuperación de 30 mil hectáreas de tierras fiscales, en el marco de  acciones llevadas a cabo, según se justifica en pos de preservar el patrimonio de la provincia y el medio ambiente, concretándose una inspección en un relevamiento que permitió marcar la presencia de la usurpación de tierras públicas.  

En la oportunidad se informó que la diligencia fue supervisada por una jueza del fuero civil de Capital, y contó con la presencia del Dr. Raúl Abate, fiscal de Estado, junto a integrantes de distintas áreas de ese organismo, y también del fiscal del crimen de la ciudad de Monte Quemado, Santiago Bridoux y personal policial del Cuerpo de Infantería brindó seguridad.

Dijeron que detectaron usurpaciones de tierra, desmontes clandestinos, algunas partes sembradas y hurto de productos forestales, entre otros ilícito. Denunciaron la presencia de una poderosa organización delictiva que estaría operando en el jugoso negocio de tierras públicas mediante maniobras fraudulentas y otros hurtaban el producto forestal de esos montes, atentando contra el medio ambiente.   

Con respecto a estos hechos trascendió que los primeros hilos de la madeja en la Fiscalía de Monte Quemado ya asomarían en la investigación los nombres de los sospechados y, al respecto, se habría recogido importante información que implicaría a funcionarios a cargo de reparticiones públicas locales, quienes serían los cerebros de una poderosa organización delictiva dedicada a vender campos fiscales y facilitar la comercialización del producto forestal de esos montes.

En paralelo a ese proceso para desocupar el inmueble donde ya se instalaron empresarios del agro de la provincia de Chaco, la fiscalía intenta detectar el funcionamiento de una banda que se dedicaría a vender las tierras. Según trascendió, la mecánica sería la siguiente: un grupo de personas que conocen sobre la existencia de las tierras fiscales desocupados inicia la maniobra ofreciendo a fuertes agricultores de Córdoba, Santa Fe, Chaco y si hay un lugareño que presta su nombre, vende como una excedente de su posesión.

Según sospechan, existiría un sector de esta estructura que definiría los lugares que se entregan, a quien o a quienes, y son también los que habilitan la comercialización y se llevan la mejor parte del negocio, por lo general con empresarios de la agricultura que alambran tierras fiscales hasta 3.000 hectáreas y más también. Los lugareños dicen que en algunos casos con el dinero de esos negocios ilegales bancaron campañas políticas a fuerza de plata y llegaron a ocupar cargos públicos.

Por el momento son sólo sospechas de una insipiente investigación iniciada por la Fiscalía del Crimen de la ciudad de Monte Quemado que viene desarrollando una intensa y eficiente actividad investigativa, para ponerle fin al crimen organizado en el departamento Copo, habiéndose desarticulado numerosas bandas en este último año.