Tres violentos peones de campo habrían revelado que trabajaban para un tal "Zapallo", expulsando a familias de sus propias tierras para usurparlas a cambio de pagos semanales de $ 100.000, cobijados por una banda que simpatizaba con narcos y el despojo de tierras.

Conformada también por un guardabosque, tres civiles, un policía y dos efectivos exonerados.

Ello se deslizó al término de sendas indagatorias a tres civiles, el jueves por la tarde, apresados como resultado de sorpresivas redadas al ser desarticulada una organización con ramificaciones en la droga y gente armada que sembró terror en campos.

Tan delicada como ambiciosa asoma la incipiente tarea que comandan los fiscales Santiago Bridoux y Gabriel Gómez, quienes investigan a una organización que vendría operando fácilmente hace cuatro años en dos frentes bien aceitados: filtrar información a los narcos y expulsar a gente de sus propias tierras.

El prólogo de la investigación se dio con allanamientos caídos, sin aparentes causas justificadas. Al advertir las grietas investigativas, la Fiscalía requirió al juez ad hoc, Facundo Sayago, intervenciones telefónicas al menos de una decena de personas. Ya con certezas, partieron 8 órdenes de detención, de las cuales 7 fueron ejecutadas por personal de Gendarmería Nacional.

"Privación ilegítima de la libertad" y "violación de los deberes de funcionario público" son las imputaciones dominantes, cuyas secuelas -incipientes- acaban de estallarles en el rostro a muchos individuos que habrían crecido económicamente sin justificativo aparente alguno.

Desde el miércoles, el prófugo más buscado sería Sergio Fabián Rojas, alias "Zapallo", cuya defensa litiga, contrarreloj, resuelta en obtener una eximición de prisión para así someterlo a Derecho.

Cual tiro por elevación, su preocupación conlleva un inconfesable temor. Garantizar el silencio de sus peones, quienes el jueves habrían "cantado" que trabajaban para él en los obrajes, a cambio de $ 100.000 semanales.

Lo que los fiscales sospechan es que además de hachar y talar árboles, los obreros se hacían tiempito para expulsar a familias de sus campos, a rostro descubierto y hasta encapuchados.

Conscientes de lo que emerge en juego, Bridoux y Gómez hoy destinan sus energías en pos de apresar a "Zapallo", convencidos en que sería el rostro visible y brazo extensivo, de otros individuos aún protegidos por el cada vez más frágil anonimato.

Un guardabosque y el policía, ya han sido indagados

Uno de los siete detenidos sería un guardabosque que fue indagado ayer, al igual que el efectivo que pertenecería a la Seccional N° 22, con asiento en Monte Quemado, Copo.

Para evitar cualquier intento de concertar una hipotética historia oficial, los fiscales “fletaron” a los siete detenidos con diferentes destinos y bien lejos de Copo.

Por ejemplo, el policía de la 22 fue alojado en la Montada y los dos ex policías exonerados han sido remitidos al Cuerpo Guardia de Infantería, todos en la ciudad Capital. El resto de detenidos será indagado el lunes, a solicitud de sus abogados defensores, trascendió.