Dos sujetos que al momento de brindar testimonio en el juicio por el crimen de “Marito” Salto falsearon la verdad, fueron sometidos a investigación por parte del Ministerio Fiscal.

Uno de ellos ya fue condenado en un juicio abreviado, en tanto que al restante le prorrogaron la detención por plazo de 15 días.
El Tribunal integrado por los Dres. Alfredo Daniel Pérez Gallardo, Daniela Campos Nittinger y Luis Ariel Domínguez, remitió copias de los testimonios en juicio, y requirió investigarlos por el delito de falso testimonio.

Condenado en abreviado
Uno de ellos, identificado como Mario Alberto Rojas (a) “Melli”, de 26 años y domiciliado en el barrio Santa Ángela, de Quimilí, admitió tal delito y solicitó a su defensa técnica que acuerde con la fiscalía someter el caso a un juicio abreviado, aceptando la condena de un año de prisión en suspenso que convinieron.
El acuerdo fue presentado al Dr. Fernando Paradelo, juez de Control y Garantías para la Circunscripción Capital, quien tras analizarlo y contando con la conformidad del imputado, procedió a homologarlo.

Prórroga de detención
El otro testigo que incurrió en falso testimonio durante dicho juicio fue identificado como José Miguel Ledesma (a) “Nano”, de 29 años y con domicilio en el barrio Cooperativa, de Quimilí, quien fue detenido por orden de la Justicia tras haber sido imputado.
En una audiencia realizada ante el Dr. Darío Alarcón, juez de Control y Garantías para la Circunscripción Capital, la fiscal Érika Leguizamón solicitó que se prorrogue la detención del inculpado, en razón de los peligros procesales, ya que restan medidas por producir, en las que —en libertad-Ledesma podría influir o entorpecer.
El abogado Luis Barraza, defensor del imputado, se opuso al pedido fiscal y pidió que este sea excarcelado, ya que a su criterio no había riesgos procesales, pero el magistrado coincidió con el criterio de la fiscalía y ordenó la prórroga de la detención.