Una organización “narco” que enviaba cargamentos de drogas hacia las provincias de Corrientes, Formosa y  Santiago del Estero, fue desbaratada tras 7 allanamientos realizados en distintas ciudades.

Uno de ellos en Quimilí (departamento Moreno), se procedió a la detención de 7 personas y al secuestro de una gran cantidad de marihuana, cocaína, cogollos de marihuana, dinero en efectivo, teléfonos celulares y vehículos.

El exitoso procedimiento, concretado tras una exhaustiva tarea investigativa, fue realizado por los efectivos de la División Unidad Operativa Federal Resistencia —de la Policía Federal Argentina— y dirigida por el  Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de Resistencia (Chaco), a cargo del Dr. Ricardo Alcides Mianovich, por ante la Secretaría Penal a cargo del Dr. Agustín Emmanuel Blanco.

Cargamento a Santiago
Luego de varios meses de pesquisas los federales lograron establecer que la banda enviaría un importante cargamento a Santiago del  Estero, utilizando para ello varias rutas alternativas, por lo que montaron un operativo cerrojo, que permitió interceptar en la Ruta Nacional Nº 89, a la altura de la localidad de Gancedo y a 170 metros del límite con esta provincia, una camioneta Toyota Hilux, lográndose la detención de dos sujetos.

  Lo secuestrado
Al requisar la camioneta, los federales descubrieron —en distintos compartimientos— 31 ladrillos de marihuana con un peso total de casi 26 kilos, 26  bolsas de nylon con “cogollos” o flores de marihuana con un peso total de casi 14 kilos, 3 teléfonos celulares y la suma de 120 mil pesos.
También incautaron 3 carteles apócrifos de “vialidad nacional” y 2 de una empresa transportadora de caudales, que los delincuentes utilizaban para camuflar los vehículos y así poder eludir los controles policiales.
Todos los detenidos fueron trasladados hacia Resistencia y serían indagados hoy a la mañana. 

También incautaron cocaína, armas y dinero 

Tras el exitoso procedimiento concretado por los efectivos federales cerca de la localidad chaqueña de Gancedo, las autoridades del juzgado Federal interviniente ordenaron realizar 7 allanamientos. Cuatro de ellos se efectuaron en la provincia de Corrientes, otros dos en Chaco y el restante en la ciudad de Quimilí, provincia de Santiago del Estero, donde se produjeron más detenciones y además secuestraron drogas y elementos vinculados con la ilegal actividad.

  Lo que incautaron
Los uniformados lograron la detención de otras 5 personas y además procedieron al secuestro de 905 gramos de clorhidrato de cocaína y pasta base, 752 gramos de marihuana, balanzas de precisión, 4 pistolas de distintos calibre, 3 escopetas, 52 cartuchos, un silenciador, 20 teléfonos celulares, la suma de 49.560 pesos, 200 dólares y demás elementos de interés para la causa. 

Mucho tiempo de escuchas y seguimientos 

El operativo que concluyó exitosamente y que permitió desarticular la banda “narco”, que tenía “tentáculos” en distintas provincias, demandó mucho tiempo de tareas investigativas y de inteligencia, como una gran cantidad de horas de escuchas telefónicas, además de seguimientos, en cuyo transcurso se lograron obtener las evidencias, que fueron presentadas a las autoridades judiciales federales, las que autorizaron los allanamientos y detenciones de los integrantes de la organización criminal. 

Seis hombres y una mujer
En el marco de dichos procedimientos fueron detenidos seis hombres y una mujer, a los cuales se imputó el delito de Infracción a la Ley Nº 23.737 de estupefacientes, que abarca el transporte de la droga y la tenencia para su distribución, en las que los implicados cumplían distintos roles, según se precisó.