El Norte Grande de la provincia ha vivido desde el pasado fin de semana una “excepcional y peligrosa” ola de calor. Las temperaturas en los departamentos Mariano Moreno, Alberdi, Copo y Pellegrini ha superado los 47,6°.

Sin dudas, el cambio climático generado por la actividad del ser humano contribuye al aumento de la frecuencia de este tipo de fenómenos y a su intensidad, según advierten los especialistas. Y, si el ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero continúa como hasta ahora, en el futuro se incrementarán todavía más aún este tipo de peligrosos fenómenos.

¿Por qué se ha producido esta ola de calor?

En Argentina han denominado al fenómeno que ha disparado los termómetros esta semana “cúpula de calor”. La doctora en Ciencias Físicas y responsable de meteorología del portal eltiempo.es, Mar Gómez, explica que lo que está detrás de esta ola de calor es un “potente anticiclón de bloqueo” —esa cúpula de calor— sobre la costa  del pacifico, que impide la llegada de aire frío. También ha contribuido La Niña, un fenómeno climático que afecta a las corrientes atmosféricas y que hace “más probable” la aparición de las olas de calor.

Los servicios meteorológicos han emitido decenas de avisos de récords de temperaturas en la zona. Pero el punto cero ha sido la región del chaco boreal argentino, donde Santiago del Estero, Salta y Chaco registraron marcas históricas durante tres días consecutivos. El termómetro llegó el  viernes a 43,6 grados, y el sábado subió a los 47,9  con una sensación térmica de 49,6°.  

¿El cambio climático es el culpable?

La ciencia climática es en cierta medida una ciencia forense. Es decir, las atribuciones o no de los fenómenos extremos como estas olas de calor se hacen una vez pasado el episodio y se estudia la probabilidad de que algo así hubiera ocurrido sin el proceso de calentamiento global en el que está el planeta, debido a los gases de efecto invernadero que expulsa el ser humano, el recuerda que “siempre han existido récords y extremos”. Pero añade: “El cambio climático aumenta la probabilidad de este tipo de fenómenos”.