Un porteño y un ex convicto fueron apresados ayer en Loreto, mientras huían tras asaltar a un hacendado en el departamento Alberdi, despojándolo de casi $ 500.000 en efectivo, también $ 500.000 en grupos electrógenos, armas de fuego, celulares y otros objetos de alto valor económico.

El atraco armado fue perpetrado el viernes a la mañana en el paraje El Progreso, distante 70 kilómetros de Campo Gallo, Alberdi. La víctima resultó René Ibáñez, a quien dos hombres y una mujer (embarazada) abordaron con falsas identidades con la excusa de comprarle vacas.

Los dos principales sospechosos serían dos sujetos con frondoso prontuario: Gabriel Alejandro Barraza (43) porteño, quien había caído preso en Santiago por asaltar, golpear y despojar de $ 230.000 y U$S 2.30 a Teresa del Valle Capo, en el Bº Autonomía, el 9 de abril de 2020. El mes pasado recuperó la libertad, tras ser beneficiado con el cese de prisión.

El otro sospechoso sería Víctor "Gringo" Peralta. Purgó una condena por el asesinato del carnicero Marcelo Leopoldo "Hormiga" Paz, ultimado el 14 de noviembre de 2004. Fue condenado a 19 años de prisión y en junio de 2014 le fueron concedidas salidas transitorias.

Según la investigación policial, los delincuentes extrajeron armas de fuego y redujeron a Ibáñez y a un empleado maniatándolos con cables y hasta con alambres. En una hora, se apoderaron de cerca de $ 500.000. No conformes, literalmente dieron vuelta la casa y cargaron en una 4x4 (alquilada) cuanto objeto de valor encontraron en la vivienda. 

Como pudieron, los dos hombres se liberaron, alertaron al personal policial y proveyeron información de los asaltantes. Para entonces, ya era tarde, porque los cuatro sujetos abandonaron Alberdi. 

Maniatados

Luego, los maleantes escaparon en teoría de regreso a la ciudad Capital. Sin embargo, la hipótesis policial dominante es que debieron ocuparse de pactos previos, como ser mano de obra local ligada quizá a la entrega del hacendado.

 

Para la policía, en el camino se habrían desprendido de objetos innecesarios, como ser armas de fuego que habrían recogido de la casa del damnificado.

 

Luego, los dos hombres y ya dos mujeres, habrían acelerado y se internaron por los departamentos Moreno y Avellaneda, hasta aparecer en los departamentos Atamisqui y Loreto.