“Vete a denunciarme y te juro que no te van a reconocer porque te voy a prender fuego”, fue la advertencia de un peón rural le hizo a su pareja. Le propinó una paliza, la amenazó de muerte, la encerró en una habitación e intentó prenderle fuego.

La víctima, de 38 años, tiene dos hijos con su agresor. Viven juntos en el barrio Matadero de la ciudad de Campo Gallo –departamento Alberdi-. La mujer, temiendo por su vida, pidió ayuda a la Policía, por lo que se presentó en la Comisaría Comunitaria 18, donde radicó la denuncia penal en contra del agresor.

Ante los uniformados, la damnificada manifestó que mantienen una relación de pareja desde hace años y decidieron formar una familia, luego de que naciera su primer hijo. Los concubinos, con el paso del tiempo, habían comenzado a tener constantes cruces de palabras, motivados por las escenas de celos que el sujeto le realiza a diario a la mujer.
Ejerciendo una violencia machista contra la víctima y sometiéndola a constantes hostigamientos psicológicos, le prohíbe mantener contacto con sus familiares y vecinos, aduciendo que “se porta mal”. Por lo que también le prohibió tener un celular, para evitar que tenga “malas juntas”.
Pero pese al sometimiento violento que le propinaba a diario, el sujeto parecía nunca detenerse en las agresiones que le hacía a su pareja en “nombre del amor”. Por lo que el último hecho de violencia de género que la víctima sufrió ocurrió días atrás.
Ante los uniformados, el ama de casa reveló que el agresor le habría realizado una escena de celos; a la vez que le ordenaba que le explicara “con quién la engañaba” y “por qué lo hacía”. Por lo que la damnificada negó las acusaciones en su contra sobre una infidelidad y le dijo que “se pasaba todo el día encerrada”.
Por la respuesta de la damnificada, el agresor reaccionó de manera violenta. Le propinó golpes de puño en el rostro y en la cabeza, luego la tomó de los cabellos y la arrastró hasta una de las habitaciones, donde la encerró junto a sus hijos menores, mientras le decía que “si salían, iba a prenderles fuego a todos”.
Estaba completamente fuera de sí y desbordado por los celos, por lo que había rociado con alcohol la puerta de la pieza donde estaba la mujer. Mientras realizaba ademanes de que iba a producir un incendio. La mujer logró tranquilizarlo.
“Bajo llave” estuvo durante varios días, hasta que finalmente el atacante la liberó. Por lo que aprovechó un descuido y corrió hacia la comisaría, donde pidió ayuda a la Policía.
En el hecho se dio intervención a la Unidad Fiscal de Violencia de Género de la Capital, por lo que se iniciaron las pesquisas pertinentes sobre los pormenores del hecho. La mujer fue examinada por el médico forense para determinar las lesiones que presentaba. Además, se dispuso la inmediata aprehensión del agresor.
Por otro lado, ordenaron que se realizara un informe socio-ambiental y un relevamiento vecinal para establecer los hechos de violencia que fueron denunciados por la víctima y brindarle la asistencia psicológica correspondiente.
En tanto, se iniciaron las pesquisas pertinentes del hecho.