Ceferino Galván tenía apenas 20 años cuando se despidió de sus padres en el paraje San Pablo —departamento Copo— y viajó hacia Buenos Aires. Estudió docencia y comenzó a trabajar en San Miguel. Fue asesinado, en un robo en su departamento.

Cerca de la una de la tarde del jueves, los docentes de la Escuela Primaria Nº 2 de Tortuguitas, no tenían noticias del docente santiagueño. Por lo que una de sus colegas, lo llamó en reiteradas oportunidades. Pero no tuvo respuestas de él ni a las llamadas ni a los Whatsapp. La docente se dirigió hasta el departamento ubicado en calle Presidente Juan Perón, de San Miguel donde golpeó la puerta en reiteradas oportunidades, pero no tenía respuesta del santiagueño.

Ante la situación, la profesional llamó a la Policía y junto al uniformado, ingresaron a la vivienda donde encontraron la drástica escena. Ceferino se encontraba en la cama, semidesnudo. El docente quien tenía 46 años presentaba golpes en el rostro y en diversas partes del cuerpo.
Los uniformados pudieron determinar que el santiagueño había sido asesinado, presentaba signos de estrangulamiento. Pero los policías no encontraron en el inmueble el arma que fue empleada por el homicida para concretar el crimen.
Mientras se realizaban las pesquisas del apartamento, los efectivos pudieron determinar que faltaban un televisor, una computadora, un celular y otros elementos de valor que serían propiedad del damnificado. De inmediato, el fiscal Gustavo Carracedo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 20 descentralizada de Malvinas Argentinas, dispuso el análisis de los videos de las cámaras de seguridad que se encuentran instaladas en la zona.
Se pudo observar que un sujeto ingresó al apartamento. Se trata, de acuerdo con las primeras testimoniales receptadas, de una persona cercana al docente ya que en otras oportunidades lo habrían visto frecuentar el lugar. El mismo ingresó al apartamento a las 18.20 del miércoles aproximadamente. Ingresó a la casa del docente Galván, donde estuvo por el lapso de casi dos horas. El mismo habría salido del departamento aproximadamente a las 20.10 de ese día. Llevaba entre sus pertenencias diversos elementos de valor que eran del damnificado.
El video fue extraído y se realizó un retrato hablado del sospechoso, quien ya habría sido identificado por los uniformados. Mientras se continúan con las declaraciones testimoniales que se receptan a los testigos y allegados de la víctima.

Su última visita a Santiago del Estero reunido con su familia en el campo 

Ceferino de 46 años tenía 8 hermanos —en total eran seis varones y tres mujeres—. Sus padres y su familia residían en un pueblo ubicado en el departamento Copo, denominado San Pablo. La docencia era la profesión que siempre deseó seguir y cumplió su sueño, cuando se radicó en Buenos Aires, donde se perfeccionó y se recibió recientemente de profesor universitario.
Tenía una estrecha relación con sus amigos de la infancia y su familia. Cada año, realizaba al menos, dos viajes a su ciudad natal donde organizaba los encuentros con sus seres queridos y recorría la ciudad. Compartía tardes y días de distracción con su familia, como así también con sus excompañeros de la escuela.
El último viaje que realizó Ceferino a nuestra provincia fue en febrero de 2020; un mes antes que iniciara la pandemia por el Covid-19. Les había prometido a sus seres queridos que “iba a volver pronto”. Por lo que estaba organizando una reunión por el Día del Amigo.

Ese fue el último viaje en el que vio a sus padres y a sus hermanos. Fue el último abrazo que recibió de su familia con la que mantenía un contacto permanente. Las sonrisas y las charlas que compartieron ese mes, son los últimos recuerdos que sus padres tienen de él.

“Esperamos que se haga justicia, no se merecía esto”

Los amigos de Ceferino Galván que integran el grupo “Eterna Adolescencia”, aún no encuentran consuelo a su irreparable pérdida de manera tan drástica durante un violento homicidio. Su “hola”, ya no aparecerá en el grupo. Su número ya no emitirá mensajes.
Su rostro en las llamadas grupales no se verá. La energía que siempre transmitía a la distancia a sus seres queridos, será el recuerdo que mantendrá a sus amigos fuertes para ayudar a su familia a pedir justicia por el horrendo crimen.
“Ceferino era una excelente persona y muy querido por todos. Siempre fue una persona muy carismática y amable. A donde iba lo amaban. Un chico muy humilde, que siempre estaba dispuesto a ayudarte. Ese era Ceferino”, remarcó a Nuevo Diario Claudia, su amiga.
Al tiempo que agregó: “Esperamos que se haga justicia, porque no se merecía esto. Esperamos que el asesino sea detenido y que su alma pueda descansar en paz. Ojalá que Ceferino pueda descansar en algún momento”.
Mientras que los mensajes de despedida en las redes sociales por parte de sus familiares y amigos santiagueños se multiplicaron. Al mismo tiempo que solicitaban oraciones para que “descanse en paz”.

Dieron el último adiós a Ceferino 

Las muestras de dolor por su abrupta muerte en manos de un asesino que ingresó a su departamento y tras robar pertenencias lo estranguló hasta matarlo, los restos de Ceferino Galván fueron sepultados.
El cortejo fúnebre que estuvo encabezado por los colegas y amigos del docente nacido en San Pablo —departamento Copo— se llevó a cabo minutos antes de la una de la tarde de ayer. Los restos del santiagueño fueron sepultados en el cementerio de San Miguel, tras realizarse un responso religioso. Tras una conmocionante despedida.