El juez federal Guillermo Molinari tomará declaración indagatoria por presunto “lavado de activos” al secretario general de Atsa, José Arce, medida que se concretaría la semana próxima, en consonancia con el dictamen del fiscal federal, Pedro Simón.

Tal cual lo informó EL LIBERAL, el fiscal federal requirió la indagatoria tras imputar la semana pasada al sindicalista, a quien atribuiría el desvío de subsidios destinados a la organización sindical y a la mutual que depende del sindicato, Mutrasa, redireccionándolos hacia suscuentas y utilizado en gastos personales.

La causa

Según la investigación, el reproche fiscal emanaría de los informes financieros sobre el período 2012- 2014. Arce habría retirado de cuentas de Atsa y Mutrasa más de $ 3.000.000.

Para la investigación, se trataba de subsidios de la Provincia destinados a ambas entidades para la realización de obras. Muy por el contrario, Arce los habría tomado para sí, es decir para uso personal.

La denuncia fue elevada en el 2018 (en Tucumán) por el abogado Marcelo Castillo Gioya, en representación de un grupo de afiliados a la entidad sindical.

El paso que acaba de dar la Justicia Federal es clave. En agosto del 2019, la Cámara Federal de Apelaciones -mediante resolución- dispuso que la Justicia Federal de Santiago del Estero investigue una denuncia en contra de Arce por presunto “lavado de activos”.

A criterio de la Cámara Federal de Apelaciones, aún cuando los dineros fueron remitidos por el Gobierno provincial, ante las sospechas de que no tuvieron el destino establecido, la Justicia Federal debe investigar el presunto “lavado de activos”.

Cámara Federal de Apelaciones

Ni bien el alto cuerpo remitió el expediente a la Justicia Federal de Santiago del Estero, el fiscal Pedro Simón requirió informes a organismos financieros: uno de ellos, la Unidad de Información Financiera (UIF). Así, se habría establecido que se depositaban subsidios a cuenta de Mutrasa y de Atsa por $ 500.000, $200.000, o $ 150.000, y en la misma jornada, los dineros fueron extraídos y/o depositados en cuentas de Arce.

Fuente: El Liberal