Una segunda integrante del Ministerio Público Fiscal de Santiago del Estero fue sorprendida violando medidas sanitarias dispuestas para evitar la propagación del coronavirus.

Por este motivo, el titular del organismo, Dr. Luis Alberto de la Rúa, impulsó las acciones pertinentes, es decir, una investigación penal y una denuncia ante el Consejo de la Magistratura de la Provincia, para que evalúe la inconducta en que incurrió la funcionaria.
Se trata de la Dra. Analía Nóblega Rayó, quien integra la Unidad Fiscal de Litigación e Investigación de la Circunscripción Choya y Guasayán, la cual fue sorprendida mientras participaba de un evento deportivo en flagrante violación a las medidas dispuestas en razón de la pandemia por el Covid-19, inconducta que tuvo amplia repercusión en las redes sociales.
El fiscal general dispuso una investigación, que estará a cargo del coordinador de dicha Unidad Fiscal, Dr. Gustavo Montenegro, por violación del Art. 205 del Código Penal por parte de la Dra. Nóblega Rayó.

  En fiesta de cumpleaños
Cabe recordar que días pasados, personal policial sorprendió al Dr. Ramón Rubén Alfonzo, de la Unidad Fiscal de la Circunscripción Capital, mientras festejaba un cumpleaños en su finca junto a varias personas, entre ellos, su padre de 91 años, violando las medidas dispuestas por las autoridades competentes en relación a la situación de pandemia.
Ante dicha inconducta, el fiscal general impulsó las acciones pertinentes, habiéndose remitido la denuncia al Consejo de la Magistratura, para que analice el accionar del fiscal. Considera que tanto el Dr. Alfonzo como la Dra. Nóblega Rayó incurrieron en inconductas que encuadran en el art. 178 de la Constitución provincial, que constituyen causal de remoción del cargo.  

   Alertados por vecinos
En el caso del fiscal Alfonzo, los efectivos fueron alertados por vecinos de que en un inmueble situado en calle Independencia prolongación —a la altura del capitalino barrio Los Flores— había una reunión de varias personas que al parecer ingerían bebidas alcohólicas, la que era amenizada con música, por lo que se constituyeron en el lugar a los fines de constatar dicha novedad. Fueron atendidos por Alfonzo, quien les dijo que estaba en su casa con varios familiares y los invitó a retirarse.

  Jury de enjuiciamiento
Ambos funcionarios judiciales serán sometidos a un jury de enjuiciamiento y destituidos de sus cargos, ya que en esferas tribunalicias han causado con sus acciones un estrépito público que derivó en la indignación de sus pares y de la sociedad que asiste absorta al triste escenario de dos fiscales que en el ejercicio de sus funciones imponen el respeto a la ley a los judiciables, mientras la violan desde el estadio de poder que les delegó el Estado.