La noticia de la liberación del docente generó indignación en los productores de la zona que se mostraron preocupados por estas medidas de la Justicia.

Las investigaciones realizadas en torno a dos bandeños detenidos —padre e hijo de apellido Córdoba— por el hurto de ganado mayor en el departamento Alberdi, derivaron en la identificación de un presunto cómplice del docente y del dueño de un colegio privado, en tanto  pese al esfuerzo de ocultar la información quedó confirmado lo publicado por El Municipal Web en la edición de ayer, en cuanto que la jueza que entiende en la causa ordenó la liberación  de uno de los principales imputados, el docente Luis Javier Córdoba.

 Las evidencias recolectadas por personal de la Comisaría Comunitaria Nº 18 y del Destacamento Policial de Huachana fueron analizadas por el representante del Ministerio Público Fiscal de la Circunscripción Capital, Dr. Ángel Belluomini, quien ordenó la aprehensión de un tercer integrante de la presunta banda de cuatreros que actuaba en la zona oeste del departamento Alberdi y se encuentran otros nombres en carpeta.

En consecuencia, los uniformados apresaron a un vecino de la localidad de Puesto del Medio, de apellido Vega, quien fue alojado en la dependencia policial a disposición de las autoridades judiciales.

Asimismo, se prosigue con las investigaciones porque, se sospecha, de la participación de al menos otras cuatro personas —oriundas del departamento Alberdi— en la supuesta banda. En este sentido, tras las primeras aprehensiones, varios pequeños productores —algunos dueños de cinco o diez vacas— realizaron denuncias por el hurto de ganado.

Por otra parte, los sospechosos Córdoba fueron trasladados a la sede de la Comisaría Comunitaria Nº 14 de La Banda, a fin de que estuvieran cerca de sus familiares, ocasión en la que excarcelaron al docente de 25 años. En tanto, su padre, de 47 y propietario de un colegio privado, prosigue tras las rejas.

Tal como publicó Nuevo Diario, el procedimiento se concretó el viernes 17 de abril pasado. Alrededor de las dos de la madrugada, personal del Destacamento de Huachana realizaba recorridos por caminos vecinales del paraje El Cruce por el hurto de ganado.

En esa circunstancia, advirtieron la circulación de una camioneta Toyota Hilux con animales en la caja. Se inició una persecución que terminó en Taco Pozo, a 35 kilómetros. En el vehículo transportaban dos vacas vivas y una faenada. Posteriormente, los animales fueron reconocidos por sus propios dueños, del paraje Santa Cruz, departamento Alberdi.

Entregaron el animal faenado a un comedor de Campo Gallo

Tras los procedimientos policiales en el departamento Alberdi por el hurto de ganado mayor, personal policial dio intervención al director de la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Campo Gallo, Joel Chávez, quien decomisó el animal recién faenado e inmediatamente fue frizado.

Seguidamente, la carne fue entregada a la presidenta de la ONG Sapa Punchay, Jorgelina Vittar, quien tiene un comedor y un merendero denominado “Por un Niño Feliz”, ubicado en el barrio Sur de Campo Gallo y que brinda alimentación a cientos de menores y sus respectivas familias. Todo se concretó con conocimiento del fiscal Ángel Belluomini.

La carne fue recibida con beneplácito, teniendo en cuenta que en las últimas semanas se incrementaron las personas que retiran el almuerzo y la merienda debido a la cuarentena y que los padres de los niños no están teniendo mayores ingresos económicos porque no pueden desarrollar trabajos independientes.