Productores de los departamentos Copo y Alberdi alertaron que en la cuarentena aumentó el robo de ganado en toda la región norte de la provincia de  Santiago del Estero  y se mostraron preocupados por esta situación.

En efecto, los pequeños productores nucleados en las distintas instituciones campesinas de la región, cuyos dirigentes se comunicaron con este medio, expresaron  su  apoyo al personal del destacamento policial de la localidad de Huachana, cuyos efectivos habrían sido amenazados —con ser trasladados— por la comisionada municipal tras participar en un procedimiento que puso fin a las andanzas de cuatreros en la zona.

Cabe acotar que la madrugada del  sábado último, cuatreros fueron apresados después de haber sido perseguidos durante 35 km. Trasladaban en una camioneta dos vacunos vivos y un terceto faenado. Según información a la que puedo acceder El Municipal Web, los animales eran de la propiedad de pequeños productores de la localidad de Santa Cruz.

El Abigeato no para

Este medio, ante las reiteradas quejas de que se incrementó los últimos veinte días el hurto de ganado menor y mayor en la región norte de la provincia,  mantuvo entrevistas telefónicas con numerosos productores.

"Tenemos miedo de que siga incrementándose el abigeato", dijo Liberato Chaves de las cercanías de Ahí Veremos, localidad del departamento Copo. “En la zona ya no podemos criar nada, todos los días la majada  de cabras viene con dos o tres animales menos, es que con esto de la cuarentena, la gente poco sale a cuidar sus animales y entonces hay  gente que viene del pueblo de San José del Boquerón, se disfrazan de cazadores y salen a agarrar los cabritos”, señaló por su parte Adolfo Cuellar de Vinal Zuni Copo.

“Si bien es común en la zona el robo de vacas, terneros y cabríos, explicaron que no de esta magnitud, creemos que es por la cuarentena que la gente se quedó sin poder trabajar, no se puede vender nada y  está sufriendo hambre y se viene del pueblo al campo y cazan los animales. En muchos casos no queremos ni denunciar, porque sabemos que vamos a la comisaria y los policías están ocupados con esto de la cuarentena cuidando a la  gente que salen a la calle”, agregaron.

Policía

Indicaron que la policía de Boquerón no tiene capacidad en recursos humanos suficiente, con un solo móvil no pueden hacer mucho y su jurisdicción es extensa. Advirtieron además que  los productores de ese sector  piden una decisión política para poner fin al abigeato. Por su parte, desde la dependencia policial de la localidad sostuvieron que los últimos días aumentaron las denuncias por el hurto de ganado menor.

Otros parajes

Por su parte, los pequeños productores de los parajes  Belgrano, Nueva Esperanza, Puesto el Medio, La Virtud, el Salvador, La Morenita y Tres Hermanos en los límites de los departamentos Copo y   Alberdi, aseguran que siempre encuentran restos de ganado faenado junto a los caminos y quedan rastros de los neumáticos que son cargados en camionetas.

Acotaron que los cuatreros motorizados “generalmente operan los fines de semana, pero últimamente no solo van por los vacunos, sino también caprino, porcinos y lanares. Se movilizan en la madrugada y siempre andan armados, y por temor a que nos maten no les salimos al cruce”.

Hubo testimonios que indican que la mitad de los robos de la hacienda de los campesinos no son denunciados por miedo, porque los cuatreros se movilizan en camionetas, armados y son influyentes, como es el caso de los que fueron aprendidos el sábado por la policía de Huachana, personal al que la comisionada del lugar los tendría en la mira de pedir el traslado, por haberle puesto fin a las andanzas de un cuarteto de cuatreros, que desde hace tiempo recorren los solitarios caminos del lugar cargando en sus lujosa camioneta los vacunos de los pequeños productores de la región.