El máximo tribunal de la justicia Argentina, atentando contra el Federalismo, dictó una medida cautelar que ordena al Gobierno nacional entregarle a la Ciudad de la CABA el 2,95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables.

La Corte Suprema de Justicia  dispuso este miércoles que el Gobierno nacional le pague al de la Ciudad de Buenos Aires el 2,95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa en torno a la reasignación de fondos por el traspaso indebido de la Policía al gobierno de CABA durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

El fallo fue firmado por los cuatro miembros del máximo tribunal: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Mediante el mismo, se dictó una medida cautelar que ordena al Gobierno nacional en perjuicio de las provincias que se le entregue a la Ciudad el 2,95% de la masa de fondos coparticipables de forma automática a través del Banco Nación, y dispone la suspensión de la Ley 27.606 que habría reducido la participación de esa jurisdicción.

En la resolución, los magistrados destacaron que el ordenamiento jurídico demanda un “carácter convencional” para reglar la coparticipación, así como la condición a la previa aprobación tanto por el Congreso como por cada una de las jurisdicciones involucradas.

En el caso, argumentaron que “ni el decreto ni la Ley 27.606 han sido aprobadas por la Ciudad de Buenos Aires, ni previa ni ulteriormente”. Y que “el Estado nacional no puede reducir unilateralmente el nivel de los recursos comprometidos”.

Por otro lado, subrayaron que “la participación de la Ciudad de Buenos Aires no afecta a la coparticipación de las provincias”, considerando que la cuota correspondiente a CABA se detrae únicamente de los fondos que le corresponden a la Nación en la distribución primaria.

El presidente convocó para hoy a los gobernadores

Alberto Fernández, en contra de la decisión de la Corte: "Genera una enorme desigualdad"

El Presidente de la Nación encabezó un acto de entrega de viviendas en Formosa, de donde  se pronunció respecto al reciente fallo de la Corte Suprema. "Es un día aciago para el federalismo", fue una de sus frases.

El primer mandatario  sostuvo que es un "día aciago" para el "federalismo", tras la difusión del fallo "tremendo" de la Corte Suprema sobre fondos coparticipables, una decisión que, dijo, "genera una enorme desigualdad entre la ciudad más suculenta", en referencia a Buenos Aires, y el "resto" del país u convoco a una Reunión de gobernadores para hoy en la casa Rosada.