El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, contó que hace cuatro meses viene trabajando esta misión con el gobernador de Santiago del Estero y presidente pro tempore del Norte Grande, Gerardo Zamora.

Explicó que “tras este desembarco los gobernadores retornarán con contactos, mientras que desde la Embajada se hará el seguimiento sobre la posibilidad de nuevas exportaciones e inversiones” hacia esa región del país.

El diplomático destacó la importancia de este viaje que incluye a “gobernadores oficialistas y opositores”, y reseñó que “nunca se hizo una tarea de esta naturaleza y no hay antecedentes de una misión tan importante a Estados Unidos”.

La gira se iniciará mañana en la embajada argentina en Washington, en un encuentro de trabajo con los denominados “Think Tanks” (investigadores), en la ponencia “El potencial del Norte Grande en la relación bilateral con Estados Unidos: energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica”. 

Estarán presentes los expertos de Wilson Center, Inter- American Dialogue, Council of Americas, Eurasia Group, Fundación NDI (think tank del Partido Demócrata), Fundación IRI (think tanks del Partido Republicano), Atlantic Council, CSIS.  

Argüello aseguró que “toda puerta que pueda ser abierta, se abrirá”, en alusión a la misión que el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y los gobernadores de la denominada región del Norte Grande iniciarán desde mañana en Washington y Nueva York.

En diálogo con Télam, dijo desde Washington que “en todos los casos el objetivo es la exportación de las economías regionales a Estados Unidos” y “la promoción de inversiones a las provincias”. 

Esta será la primera de tres visitas programadas por los gobernadores a EE.UU. que continuará el año próximo con los de la Patagonia y otra con las provincias del centro.