El Ministerio de Defensa señaló hoy que la comisión investigadora ad honorem, creada para determinar lo que ocurrió a bordo del submarino ARA San Juan, aún no concluyó su informe y que en los análisis preliminares no se hace referencia alguna a que los 44 tripulantes hayan agonizado.

La cartera del ministro Oscar Aguad desmintió versiones periodísticas que apuntan a que una supuesta implosión del submarino conllevó una serie de hechos concatenados que se extendieron por horas.

A través de un comunicado, Defensa indicó que el reporte y las conclusiones “serán dados a conocer una vez que el informe esté finalizado.

“Por el momento, los especialistas encargados de la investigación a requerimiento del ministerio no finalizaron su informe, añadió sobre el organismo que está encabezado por los contraalmirantes Adolfo Trama y Alejandro Kenny y el capitán de navío Jorge Bergallo, quien además es el padre de Jorge Ignacio Bergallo, uno de tripulantes desaparecidos del buque.

El Ministerio está comprometido a llegar al fondo de la investigación, obtener toda la información sobre el suceso y velar por el respeto ante el dolor de los familiares de la tripulación y la sensibilidad que el episodio genera en toda la sociedad”, señaló el escrito.

“Por tal motivo, los datos y conclusiones a los que arribe la comisión creada con el sólo fin de llegar a la verdad de lo sucedido serán dados a conocer una vez que el informe esté  finalizado, concluyó el texto publicado por Infobae.

El informe de la comisión será entregado a Oscar Aguad y no forma parte de la causa judicial que está a cargo de Marta Yáñez.

Esta semana se confirmó el retiro del total de la ayuda internacional en los trabajos de rescate del submarino, siendo el buque oceanográfico ruso Yantar la última de las embarcaciones que resolvieron apartarse de la búsqueda. En la actualidad, solo el ARA Islas Malvinas quedó para las tareas de rastrillaje.