El retraso tarifario y el desabastecimiento de gasoil llevaron a los transportistas a mantener las protestas en varias provincias del país este jueves, con epicentros en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

En Tucumán hubo un encuentro entre transportistas y el sector industrial, del agro y del citrus, y se acordó renegociar la tarifa. 

Representantes de la Asociación de Autotransporte de Cargas de Santa Fe (Auccar) ratificaron su reclamo para revertir el desabastecimiento de combustible en la Argentina.

Advirtieron que la crisis avanza y empieza a afectar a productos esenciales como alimentos y bebidas.

En otros puntos del país el malestar de los transportistas crece como consecuencia del fracaso de las negociaciones que alejan la posibilidad de una solución del conflicto.

Los transportistas autoconvocados sostienen que su situación es “como la del país, con mucha inestabilidad e incertidumbre. Y a esto hay que sumarle que el Gobierno no nos ayuda”.

En el partido bonaerense de San Nicolás la venta de gasoil está restringida a entre 100 y 150 litros por camión a un precio de $170.

Los camioneros cobran una tarifa de $120 por kilómetro, por lo que las cuentas no cierran. Aseguran que trabajan a pérdida desde hace tiempo y que desde el Gobierno les vienen prometiendo cosas que luego no cumplen.

En Villa María, Córdoba, las estaciones de servicio cargan solamente 25 litros por camión, con un costo de entre 4.000 y 4.500 pesos.

Un viaje desde Villa María a los puertos de Rosario tiene un costo de 124.000 pesos, de los cuales 40.000 corresponden al gasto de combustible.

La Sociedad Rural, el Grupo Independencia y la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios vienen respaldando los reclamos de los transportistas.

Por ahora, la medida es por tiempo indeterminado y se profundizó en varias regiones del país.