El Ministerio de Economía, que conduce Martín Guzmán, dio luz verde para la segmentación de tarifas de luz y gas, y lo publicó en el Boletín Oficial.

Es por esto que, desde la próxima semana, todos los usuarios de los servicios de gas y electricidad deberán registrarse en una página que pondrá a disposición la Secretaría de Energía para pedir que no se quite el subsidio por el servicio.

Para esto es necesario completar una declaración jurada en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), creada por la Subsecretaría de Planeamiento Energético, que se pondrá en práctica la semana entrante.

 Los incrementos que se estiman para este 10% de la población con mayor capacidad de pago será en tres cuotas bimestrales de entre $1000 y $1500 cada una

El decreto del Ministerio de Economía confirmó la implementación de la segmentación de tarifas de luz y gas para tres grupos de usuarios: este de 10%, el segundo conformado por los beneficiarios de tarifa social y la clase media que no estará incluida en ninguno de los otros dos segmentos. 

Los que integran ese 10% son quienes tengan ingresos mensuales superiores a 3,5 canastas básicas totales (CBT), que equivale a $333.410; tener tres o más inmuebles registrados; tener tres o más vehículos con antigüedad menor a los cinco años; tener aviones o embarcaciones de lujo, y ser titulares de activos societarios con capacidad económica plena. 

Por ende, para el 90% de los usuarios que paguen tarifas de luz y gas no habrá incrementos adicionales más allá de los ya implementados durante los meses de marzo y junio.

 A todo esto, en 2022 el aumento de los servicios de luz y gas para quienes no reciben tarifa social promedió el 42%, mientras que para los beneficiarios la suba fue del 21%.