Detectaron en varios estableci­mientos de la zona de río Muerto y Los Frentones, poblaciones rurales distantes a 15 y 25 km respectivamente con el límite de Santiago del Estero, y las autoridades de la vecina provincia iniciaron operativo de vacunación del rodeo.

Según informo el Diario Norte.

La aparición de casos de rabia presiente en ganado obligó al cierre de establecimientos rurales para llevar a cabo la vacunación. Señala la información del medio local ,y que después de casi una década, se detectaron casos de rabia paresiante en bovinos de varios establecimientos ganaderos ubicados en las zonas de Frentones y der Río Muerto en cercanía de Pampa de los Guanacos  obligando al cierre de los mismos e inicio de la vacunación del rodeo.

La rabia, transmitida por el murciélago vampiro, fue diagnosticada tras el trabajo de médicos veterinarios de la actividad privada y del Senasa que buscaban dilucidar las causales de la muerte de vacunos. El óbito de los animales se registró desde principios del mes de marzo en el área norte del departamento que tiene como ciudad cabecera a Pampa del Infierno.

En principio se creía que la muerte podía ser provocada "por neumonía", pero la insistencia de uno de los integrantes del grupo de trabajo y la predisposición de los productores permitió que se enviaran las cabezas de los animales al laboratorio del Senasa. Los estudios en el ente sanitario nacional finalmente confirmaron que la causante del deceso de los vacunos fue la rabia.

"El laboratorio del Senasa concluyó en que la totalidad de las muestras enviadas dieron positivo a rabia, siendo esa la patología que provocó la mortandad de los animales, no en gran número pero, si bien no hay que alarmarse, es necesario ocuparse e iniciar la vacunación", decía a NORTE, Carlos Pascuale, miembro de la comisión directiva de la Sociedad Rural Almirante Brown.

Los ganaderos de la zona aseguran que, "si la memoria no les falla", el último foco de rabia paresiante fue "entre ocho y diez años atrás". "La verdad es que ya nos habíamos olvidado de la enfermedad y de la vacunación preventiva, hasta ahora que la tenemos nuevamente en la zona", reconoció Pascuale. La inmunización, que no es de exigencia calendario sanitario nacional, "con los casos confirmados será obligatoria en los campos que queden cerrados por el Senasa y en el anillado de diez kilómetros que rodeará la zona".

Campos anillados en río muerto y los frentones

El registro de las muertes ocurrió en establecimientos ganaderos ubicados al norte de Los Frentones y en Río Muerto, "en el área de la ruta 82, en varios campos". "En principio pensábamos que los decesos eran provocados por otras enfermedades, como la neumonía, pero finalmente el Senasa comprobó que es rabia, lo que provocó que se anillen los establecimientos en los que se la detectó y se busque iniciar lo antes posible la vacunación de todos los animales", detalló el dirigente rural.

Las autoridades de la rural con sede en Pampa del Infierno, aseguran que "son entre quince y veinte productores los afectados por los focos de rabia", sin contabilizarse exactamente la cantidad de animales muertos. Aseguran que no son muchas las cabezas que se perdieron, pero hay que ocuparse inmediatamente de la problemática para evitar consecuencias peores.

"No hay una gran cantidad de muertes, pero sí es importante el daño económico que provoca al productor porque son animales que no valen menos de cincuenta mil pesos", indico Carlos Pascuale

Es de remarcar que dentro del anillado sanitario, de diez kilómetros, quedarán "muchas cabezas de ganado ya que la zona afectada comprende a grandes productores". "La única solución es la vacunación y lo positivo es que ante el brote los productores del departamento, más allá del límite del anillo, están dispuestos a inmunizar el rodeo ya que nadie está exento de poder tener el problema en su campo", destacaron finalmente desde la Sociedad Rural Almirante Brown.

Fuente Diario el Norte