El Gobierno nacional anunció una serie de medidas para contener el incremento de casos de coronavirus ante ‘la preocupante situación epidemiológica’ que ha mostrado en las últimas semanas ‘un aumento sostenido de casos’ y frente a la circulación de turismo ante el feriado por Semana Santa.

En un mensaje que dieron anoche el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, desde la residencia de Olivos, se pidió también ante la llegada de Semana Santa, con los riesgos que representa para la circulación del virus, evitar ‘actividades de alto riesgo’ y ‘reforzar protocolos’ de turismo, tema que será motivo de análisis hoy en el Consejo Federal de Salud y Turismo.

En paralelo, minutos después del anuncio de medidas, Jefatura de Gabinete informó que se convocó para hoy a las 17 a una reunión con expertos epidemiológicos.

‘El sector público nacional estará eximido desde mañana y hasta el miércoles inclusive de asistir al lugar de trabajo y deberá cumplir sus tareas de modo remoto’ anunciaron.

El Gobierno nacional invitó ‘a sumarse’ a esta medida de eximición para el sector público a los gobiernos provinciales, municipales, Poder Legislativo, Judicial y al sector privado’.

Cafiero dejó claro en relación con las actividades educativas, que continuará ‘la presencialidad en las aulas’, un tema que ‘es una prioridad’ para el Gobierno nacional y pidió no confundir la asistencia al colegio con ‘las actividades sociales que puedan derivar del encuentro de los niños, niñas y adolescentes’.

El artículo 4 del DNU vigente por la pandemia de coronavirus es el que define dos indicadores para definir el riesgo epidemiológico, que son: razón de los casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, si es superior a 1.20; o la incidencia según el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes si es superior a 150.

‘En función de lo expuesto se recomienda a los gobiernos provinciales y municipales de esos departamentos, implementar medidas intensivas, localizadas y transitorias, teniendo en cuenta las actividades definidas como alto, mediano y bajo riesgo’, se indicó durante el mensaje desde la residencia de Olivos.

MANAOS

Diversos especialistas aseguran que la cepa brasileña de Manaos, denominada P.1, puede infectar a quienes hayan tenido coronavirus y a quienes se hayan vacunado. Según los trabajos preliminares, la probabilidad de reinfección con la nueva variante oscila entre el 25% y el 60%. Los expertos señalan que podría tener una carga viral hasta diez veces más elevada y es capaz de evadir el sistema inmune de aquellas personas que ya tenían anticuerpos contra el coronavirus, revelaron otros dos estudios preliminares realizados por investigadores brasileños e ingleses.

Además, está afectando a la gente más joven, mucho menos propensa a contagiarse con la variante original del Covid-19.

Manaos no circula en Santiago

En relación con las variantes de coronavirus se informó que, si bien ninguna de las mismas presenta una circulación persistente, se han detectado 45 casos, 28 de la variante UK (Buenos Aires, CABA, Córdoba y Tucumán) y 17 de la variante Manaos (Caba, Córdoba y Santiago del Estero)’.

En ese sentido el Ministerio de Salud de la provincia aclaró que “la persona positiva para cepa de Covid-19 variante de Manaos, regresó de Brasil vía aérea a Buenos Aires y está internada en el hospital de Clínicas de CABA, donde cursa su enfermedad. No regresó a la provincia de Santiago del Estero, de donde es oriunda, motivo por el cual se asigna el caso a nuestra provincia”.

Asimismo, el gobierno provincial evaluará las medidas que sean necesarias para colaborar con la prevención de contagios.

Santiago entre las ciudades de mayor riesgo de contagios

Santiago entre las ciudades de mayor riesgo de contagiosSantiago entre las ciudades de mayor riesgo de contagiosEl Gobierno nacional detalló que hay ‘45 departamentos de 13 provincias que se encuentran en mayor riesgo’ epidemiológico.

El Gobierno nacional detalló que hay ‘45 departamentos de 13 provincias que se encuentran en mayor riesgo’ epidemiológico.

Distritos donde subió la razón de casos y la incidencia son: Buenos Aires (Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Ensenada, E. Echeverría, F. Varela, Alvarado, San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Necochea, Olavarría, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Trenque Lauquen, y Vicente López).

Chaco: Mayor L. Fontana, Córdoba: Tercero Arriba, Corrientes: Goya, Entre Ríos: Colón, Mendoza: Luján de Cuyo, Misiones: Montecarlo, San Juan: San Juan capital, Santa Cruz: Deseado

Santa Fe: Castellanos, Constitución, Rosario, San Lorenzo, San Martin; Santiago del Estero capital; Tucumán: San Miguel de Tucumán, Lules, Tafí Viejo y Yerba Buena.