El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) enfrenta en marzo un nuevo vencimiento del convenio que tiene con la industria farmacéutica, y aunque no han comenzado las negociaciones pertinentes, algunos especialistas advierten que se podían generar recortes en los medicamentos. Además, la alarma se enciende al conocerse que la obra social estatal, encargada de dar prestación a jubilados y pensionados y excombatientes de Malvinas, estaría citando a los médicos de cabecera para limitar a 90 días las internaciones domiciliarias.

El presupuesto del PAMI para este año es de $145.784.774.000 en un contexto en que los medicamentos de los jubilados aumentaron en promedio un 25% más que la inflación en los últimos dos años y, en algunos casos, como los remedios oncológicos o para combatir el reuma, los incrementos fueron de más del 100%. Asimismo, desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advierten que los abuelos perdieron entre 2016 y 2017 un 6,8% de poder de compra respecto de 2015, reporta el diario Hoy

El abogado previsional y director del Instituto de Derecho de Personas Mayores y Políticas Gerontológicas del Colegio de Abogados de Morón, Christian Hernán González D’Alessandro, advierte que “PAMI aspira a la disminución del gasto del presupuesto de los medicamentos de dos maneras: una de ellas es reduciendo un 25% los remedios oncológicos. Según el especialista, el organismo negociará con las pocas industrias farmacéuticas que venden estos medicamentos, pero el problema reside en que de no aceptar la reducción se genere un conflicto que deje sin remedios a los abuelos.

Otra de las modalidades que pretendería implementar la obra social es fijar el precio de referencia de los remedios. Por ejemplo, si una aspirina tiene un valor mínimo de $10 y uno máximo de $50, PAMI va a establecer un precio de referencia de $20. Si el jubilado quiere una aspirina de $50 va a tener que poner los $30 de diferencia. “El precio de referencia es una forma elegante de que el jubilado pague sin que se haga tanto alarde, expresó el letrado. 

“Esto va en consecuencia con la tercera poda que se hizo desde este Gobierno en los últimos dos años: bajaron la cantidad de medicamentos de 10 a 5 y luego a 4, luego restringieron la cobertura de medicamentos por ingreso, y ahora la restricción por precio de referencia, explicó D’Alessandro, quien aseguró que “la intención de este gobierno es desguazar el PAMI”.