Luego de que ayer el Ministerio de Ambiente de la Nación ordenara a Salta suspender desmontes previamente autorizados por la provincia, el gobernador Urtubey calificó la acción de “insólita” aunque consideró que en el Gobierno nacional son recurrentes las “cosas raras”.

“Es una medida insólita porque declara inconstitucional un decreto provincial una resolución del ministro de Ambiente de Nación. Desde que soy abogado entiendo que eso lo tiene que hacer los jueces, pero bueno,en el Gobierno Nacional a veces pasan cosas raras”, dijo hoy a la prensa en el marco del acto de asunción de los secretarios de Asuntos Agrarios, Fernando D’Angelo y de Recursos Hídricos, Oscar Dean, designados por decreto del Poder Ejecutivo.

La Provincia debió suspender ayer un desmonte que habían autorizado en una finca de la localidad de General Ballivián que pertenece a Alejandro Jaime Braun Peña, primo del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña y que había sido denunciada por Greenpeace. El 10 de enero la fundación había anunciado que la intervención de sus activistas logró frenar a las topadoras que realizaban el desmonte en un área que la entidad considera reserva natural, según lo que interpretan de la Ley Nacional de Bosques. Pero ese mismo día el gobierno salteño ratificó un comunicado emitido en diciembre, mediante el cual había aclarado que los trabajos de cambio de uso de suelo que se ejecutan desde 2014 en esa finca fueron avalados por la autoridad competente provincial y se ajustaron a la normativa ambiental vigente al momento de su autorización.

Sin embargo, ante la intimación del ministerio que dirige Sergio Bergman, los voceros indicaron que la resolución nacional fue puesta en marcha, más allá de las cuestiones de competencia que serán resueltas en el ámbito pertinente. La resolución de la cartera ambiental nacional instaba a suspender los efectos de las autorizaciones de recategorización de uso predial y cambio de uso de suelo hasta que se resuelva el fondo de la cuestión.