(Por Tony Villavicencio). El diario El Tribuno reflejó en su edición de ayer el saqueo a la obra más cara del país.

Se trata de la obra que iba a trasladar el gas desde el NOA hacia el NEA,  y que en el proyecto original tenía previsto beneficiar a localidades santiagueñas asentadas sobre la ruta 16, en su pasaje hacia Formosa.

Inicio el 2014

La obra del gasoducto iniciada en el año 2014 durante el gobierno de Cristina Kirchner y que fue frenada en 2018 durante gestión del presiente Mauricio Macri, derivó en una causa penal que tiene actualmente como principal implicado a Adrián Antonio Vera, un personaje mendocino vinculado con el gobierno del macrismo.

Cabe destacar que son numerosas las causas penales abiertas para investigar en territorio salteño la desaparición de los gigantescos caños de la obra del gasoducto del NOA y NEA, que se construye para transportar gas proveniente de la cuenca del NOA y de Bolivia, beneficiando a varias provincias, inclusive a la ciudad de Monte Quemado (Santiago del Estero), donde se había realizado un estudio.

La causa penal a la que nos referimos en esta segunda instancia está relacionada con la investigación al robo de caños de propiedad del Estado Nacional, que estaban destinados (ya colocados bajo tierra) a la obra del Gasoducto del NEA. Gendarmería Nacional y la Policía de Salta allanaron en abril las instalaciones de dos empresas petroleras en la localidad de General Mosconi, y también en un predio en el paraje El Desemboque, recuperando 128 caños.

El Estado, damnificado

Los allanamientos se realizaron en el marco de una investigación que lleva adelante la subsede Fiscal Federal de Orán por los delitos de robo y falsificación en perjuicio del Estado Nacional, por la sustracción de 150 de estos caños.

Según informó el Ministerio Público Fiscal Federal, el operativo se realizó en el marco de una investigación iniciada el 14 del mes de abril cuando la fiscalía tomó conocimiento de la desaparición de otra tanda de caños adquiridos y destinados a la construcción de Gasoducto del NEA, obra a cargo de la empresa IESA. En marzo pasado hubo otra "desaparición".

La Subsede Fiscal de Orán abrió una investigación que permitió ubicar los caños supuestamente sustraídos de la empresa contratista. La auxiliar fiscal María del Carmen Núñez solicitó al Juzgado Federal de Garantías de Tartagal, a cargo del juez Carlos Martínez Frugoni, una serie de medidas judiciales en procura de recuperarlos.

Además ordenó un allanamiento realizado por Gendarmería Nacional y la Policía de Salta en las instalaciones de las petroleras Perterser SRL y Weatherford Internacional de Argentina SA, en General Mosconi. También hubo allanamientos en el paraje El Desemboque, a 130 kilómetros de Tartagal, en un predio que sería también de la multinacional Weatherford.

Secuestros

En esa oportunidad las fuerzas de seguridad encomendadas   lograron secuestrar 128 caños y documentación que ahora es motivo de investigación de la subsede fiscal, que lleva adelante las actuaciones tras la alerta dada por directivos de la empresa IESA sobre la extracción de los caños y su sustracción. Según trascendió, en el predio de la primera firma se encontraron 5 caños, y los 123 restantes fueron encontrados en las instalaciones de Wheatherford. Se estima que el costo de cada caño es de 4.000 a 5.000 dólares. Es un robo fabuloso y todos los caminos de las investigaciones con distintos intermediarios llevan a un mismo cerebro, el prófugo Vera quien durante el gobierno de Mauricio Macri exhibía a la seguridad una tarjetita y tenía vía libre cada vez que visitaba la casa rosa. 

Robo y denuncias

Cabe recordar que la denuncia de IESA fue contra la firma Vera SA, la que contrató a Perterser SRL y Weatherford para "el servicio de limpieza y traslado de los caños" que se encontraban en el paraje Balbuena. EL Gerente e Perterser, Andrés Ayala, a través de una radio de frecuencia modulada de la zona, hizo su descargo: "Nosotros solo hicimos nuestro trabajo, no tenemos nada que ver con ningún robo, fuimos contratados para limpieza, inclusive otra empresa fue contratada para el flete". Todavía no hay imputados formales en este caso.

Otro robo de dimensiones

A mediados de marzo pasado la Fiscalía Federal de Orán intervino por otra denuncia de IESA por el robo de 2.500 caños de la zona de Campo Durán, en jurisdicción del municipio de Aguaray, cuyo intendente, Enrique Prado, quedó involucrado por haber autorizado la extracción y traslado de los caños, que pertenecen al Estado Nacional.

La investigación de esta causa quedó en manos del juez Martínez Frugoni, en Tartagal, porque había denuncias de mayo de 2019, y por lo tanto se tramita con el procedimiento mixto, anterior a la reforma que se puso en práctica recientemente. Según el diario El Tribuno, en la casusa se inició con la recuperación de 52 caños  en Quilmes, Buenos Aires el pasado 5 de junio con  11 imputados, 327 caños recuperados y un prófugo.

El medio hace referencia a que la causa federal abierta en Salta por el desmantelamiento del Gasoducto NEA (GNEA) aún tiene muchos puntos oscuros y responsables que permanecen en las sombras. Uno de ellos es Adrián Antonio Vera, quien desde la clandestinidad sigue saqueando caños de Enarsa, ahora en la zona de Cañuelas (Buenos Aires), con camionetas robadas y maquinarias rentadas con cheques falsos, informó el diario de Salta.

La organización ilícita que tiene a Adrián Antonio Vera como pieza fundamental del rompecabezas, al parecer cuesta ser descabezada por la justicia Federal salteña, y una vez más, la política y la impunidad se queda con la obra más cara y esperada por el norte del país.