Durante la jornada de hoy, se confirmaron los primeros casos positivos de coronavirus en Taco Pozo (Chaco), localidad limítrofe con Monte Quemado (Santiago del Estero).

Así lo señaló el director del hospital local, Miguel Ángel Bilinski. “Ayer por la noche fui informado que dos de las muestras que envié a analizar dieron positivo para Covid-19”, indicó.

El bioquímico detalló que las personas permanecen asintomáticas y aisladas desde que llegaron de Sáenz Peña.

El 20 de junio se activó el protocolo de emergencia por Covid-19 en esa localidad. Por recomendación de las autoridades sanitarias regionales, se procedió a hisopar a cinco personas: se trata de pacientes y acompañantes que estuvieron en los últimos días en la UME-Uncaus, señala el portal Primera Línea.

“Quiero aclarar que esto se hizo por precaución ya que ninguno de ellos presentaba síntomas respiratorios y se encontraban afebriles y con buen estado general de salud. Si bien esta situación no era deseada, sabíamos que tarde o temprano iba a ocurrir”, expresó el profesional médico.

“Hasta ayer veníamos muy bien, sin casos activos en la localidad; ahora nuestra meta es otra: evitar que se propague el contagio entre nosotros, y eso siempre dependió, depende y dependerá de nosotros”, sostuvo.

“Por último, si antes les pedía, ahora se los suplico: quédense en sus casas, lávense las manos. Si tienen que salir respeten el distanciamiento social y usen barbijos. Cuiden sus familias y cuiden a la comunidad”, concluyó.

Cabe acotar que Taco Pozo es la ciudad chaqueña más próxima a Monte Quemado (distancia de 30 kilómetros), con un fuerte intercambio social, cultural, educativo y comercial. Hay maestros y profesores que enseñan en las dos ciudades.