En diálogo con este medio, la diputada chaqueña Andrea Charole (justicialista), calificó de desesperante la situación sanitaria en esa provincia.

Lo hizo tras la confirmación de 14 casos positivos de Covid-19 en El Sauzalito, pleno corazón del impenetrable. Señaló que entre los infectados hay personas de la comunidad Wichi, “y estamos esperando por lo menos el resultado del hisopado de otras 37 personas que se encuentran aisladas”.

La funcionaria expresó que "lamentablemente es una situación que se agrava", y graficó que son más de 28 las poblaciones afectadas, llegando a los límites con la provincia de Santiago el Estero y que “muchas veces es de difícil acceso por el estado de los caminos”.

La diputada justicialista lamentó la pérdida del subcomisario René Eugenio Pogonsa, quien falleció en el hospital Bicentenario este martes infectado por el Covid-19. A la vez que recordó que el extinto fue ascendido pos-morten al grado de comisario.

 En la oportunidad informó que durante la mañana de ayer miércoles mantuvo contacto con la directora del hospital de Sauzalito, Débora Domínguez Solís, quien le transmitió la necesidad de contar con una ambulancia y con todo elemento que les proporcione las condiciones de bioseguridad para evitar contagios.

Recordó que le solicitaron instalar una carpa sanitaria en El Sauzalito, “me confirmaron que será en el ingreso, en el club se está organizando y también se están yendo cuatro nuevos médicos que se van a instalar en el impenetrable y van a reforzar con el hospital y los médicos de la zona”.

Volvió a recalcar que los contagios se dieron a causa de la visita realizada por la titular del INAI a la zona, Magdalena Odarda, quien luego diera positivo en al igual que funcionarias de la primera línea del Ejecutivo provincial.

“Nosotros no contábamos con casos positivos en nuestra zona del Norte y hoy, y hoy tenemos 14 resultados positivos”, dijo y a la vez confirmó que nueve de ellos pertenecen a la fuerza policial de la zona.

Habló de la vulnerabilidad de las comunidades, “nosotros siempre recalcamos la difícil situación sanitaria que atraviesa el gran Impenetrable, además de las edilicias, el acceso de la ruta que lleva años de reclamo. Si llueve no se va a poder entrar, esa es la situación y las condiciones que hoy estamos atravesando y evaluando. Por más que sea una ambulancia 4×4 no se va a poder. Nada alcanza, con una población de más de 28 parajes, que se extienden hacia los mismos límites con la provincia de Santiago el Estero, donde tenemos la tranquilidad porque sabemos que no está circulando el virus”.

“En el impenetrable chaqueño ya se han detectado casos positivos y estamos esperando los resultados de otros nuevos hisopados. La situación es desesperante”, resaltó.

Desde este medio nos interesamos por lo que sucede en el impenetrable chaqueño, debido a la proximidad que tienen las poblaciones de esa provincia con localidades de Santiago. Una de ellas es la ciudad de Monte Quemado que tiene un intercambio social, cultural y comercial con las vecinas comunidades chaqueñas (Castelli, Sauzalito, Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza) que atraviesan una situación complicada por el coronavirus