Escoltado por Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, el presidente Alberto Fernández anunciará hoy una nueva extensión de la cuarentena por otras dos semanas y, por primera vez desde que se impuso el aislamiento por la pandemia del coronavirus, dispondrá medidas de mayor restricción de la circulación, centradas en el área metropolitana.

El retroceso parcial, una reacción ante el crecimiento marcado de contagios registrado en los últimos días en la Capital y la provincia de Buenos Aires, se sentirá principalmente en el transporte público de pasajeros entre los dos distritos: solo podrán viajar los trabajadores de actividades esenciales, que deberán tramitar un nuevo permiso, tal como se acordó anteayer en una cumbre tripartita de Nación, provincia y Ciudad.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, donde se registra el mayor salto en la cantidad de casos, analiza además si dispone el cierre de una parte de los comercios reabiertos la semana pasada, para contener la propagación del virus. El jefe de gobierno se reunirá a la mañana con su equipo de trabajo para analizar los indicadores sanitarios y los índices de circulación de personas, y determinar si hay algo por revisar.

El resto del país, dirá el Presidente, seguirá en la fase cuatro de la cuarentena, de reapertura progresiva. Así se lo anticipó Fernández el jueves a los gobernadores que visitó, Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán), y al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, al que recibió en Olivos.

En la reunión que mantuvo ayer a la tarde con el consejo de infectólogos, Alberto Fernández advirtió que no debe promoverse el consumo entre los habitantes de las villas de la Ciudad de Buenos Aires, foco principal de los contagios. El Presidente coincide con Kicillof en que la reapertura de negocios en la Capital hizo que más gente saliera a la calle.

 

Fuente: La Nación