El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) deberá renovar sus autoridades en octubre y Alberto Fernández impulsará a Gustavo Béliz para que sea el sucesor del colombiano Luis Alberto Moreno.

Ayer, una misiva de México a la Cancillería argentina respaldó la iniciativa del presidente. Es que el actual secretario de Asuntos Estratégicos y exsecretario de Justicia se desempeñó muchos años en la entidad crediticia. Así lo informaron El Financiero de México, Bloomberg y Clarín.

Tras dos mandatos consecutivos de cinco años, el colombiano dejará su lugar y Béliz podría reemplazarlo siempre y cuando reciba el respaldo de los Estados Unidos, que representa el 30% del capital del organismo que propicia el desarrollo económico. Al fin y al cabo, durante varios años se desempeñó como director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe, que depende del BID.

Bajo la gestión de Moreno, el BID hizo fuertes desembolsos en Argentina en especial durante el gobierno de Mauricio Macri. Tras el cambio de mando, Moreno reafirmó los programas pendientes de desembolso por más de 3.800 millones de dólares y aseguró nuevas inversiones.

Venezuela

En un cargo político de esta magnitud, para Estados Unidos, es clave el alineamiento en cuestiones estratégicas como la oposición al régimen de Nicolás Maduro. Mientras que Estados Unidos ha llegado a deslizar la posibilidad del apoyo armado a la oposición venezolana, México y Argentina no se han manifestado en contra del régimen y tanto López Obrador como Alberto Fernández se niegan a repudiarlo.

Bloomberg también destacó que en el acuerdo político para la elección del presidente del BID influirá el resultado de la votación del nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se reflejan las mismas diferencias. Mientras que Trump quiere la reelección del ex canciller uruguayo Luis Almagro —con quien Alberto Fernández mostró anteriormente una muy buena relación durante el gobierno del Pepe Mujica—, Argentina apoya a María Fernanda Espinosa, publicó Nuevo Diario.