Alberto Fernández y Agustín Rossi el ministro de Defensa, abogó por “el diálogo” entre Estados Unidos e Irán, luego de la muerte de Soleimani. Persiste el operativo de seguridad en todo el país y se elevaron los niveles de alerta en aeropuertos y fronteras terrestres.

En medio de la tensión en Medio Oriente, por el operativo de Estados Unidos que terminó con la muerte del general iraní Qassem Soleimani, el ministro de Defensa, Agustín Rossi afirmó ayer que “tenemos la obligación de estar alerta a todo lo que puede suceder por el conflicto de Estados Unidos e Irán”.

Rossi expresó al medio nacional Infobae que “lo que sucedió en Medio Oriente es grave” y agregó que “nadie tiene claridad de cómo va a evolucionar ese conflicto”. En esta misma línea, el ministro de Defensa destacó que “tenemos que estar atentos porque nuestro país sufrió dos graves atentados como los de la embajada de Israel y la AMIA”.

Por otra parte, Rossi aclaró que los operativos de seguridad que se reforzaron en las últimas horas y el nivel de alerta que se elevó en aeropuertos y fronteras terrestres sólo alcanza a las fuerzas de seguridad. “Por ahora no hay órdenes a nuestras Fuerzas Armadas para estar en alerta, ni se puso en marcha un operativo militar en relación a este tema”, aclaró.

No obstante, alertó que a partir de lo que ocurrió tras la muerte de Soleimani y las advertencias de represalias de Irán a Estados Unidos, “por la historia de dos atentados que tuvimos, la Argentina debe estar en alerta ante este tipo de conflictos a nivel mundial”. En este sentido, aclaró que: “es natural que todos estemos atentos y en alerta en todo el mundo”.

El tema del conflicto en aumento entre Irán y Estados Unidos fue analizado por el presidente Alberto Fernández y sus funcionarios durante todo el fin de semana. De hecho, el Gobierno emitió un comunicado en el que instó a las partes a “apostar al diálogo” y desde el plano local hubo conversaciones con la embajada de Estados Unidos para ofrecer un refuerzo de la seguridad en esa sede diplomática.

En declaraciones a Infobae, Rossi destacó también que el gobierno argentino ratificó “esta posición internacional de reivindicar el diálogo”. Esta es la línea que planteó la Cancillería cuando en un comunicado advirtió que “los argentinos, podemos dar testimonio de lo dicho”.

“En nuestro pasado reciente hemos sido víctimas al menos en dos oportunidades de actos de terrorismo internacional”. Así, el ministro de Defensa dijo que “los conflictos entre países se deben resolver con diplomacia y diálogo, no con violencia”.

De esta manera, el canciller Felipe Solá destacó que “la Argentina insta a las partes en conflicto a que dispongan las medidas que permitan contener la tensión y trabajar en pos de una salida pacífica y negociada que evite escaladas que pongan en riesgo la seguridad internacional”. “Como siempre lo ha hecho, también esta vez privilegiamos la vía de la negociación y la diplomacia para la solución de los conflictos”.

El gobierno formuló un llamado a “contener la tensión y trabajar en pos de una salida pacífica y negociada en Medio Oriente, al tiempo que ordenó elevar los niveles de alerta y reforzar la seguridad a raíz del creciente conflicto.

El presidente Alberto Fernández, dió instrucciones al ministerio de Seguridad encabezado por Sabina Fréderic para aumentar los controles en las fronteras, en los aeropuertos, en la embajada de Estados Unidos y en las compañías aéreas de ese país.

 A su vez se informó que las autoridades de Migraciones tienen un listado de Interpol con los nombres de todos los terroristas más buscados del mundo.

Mientras tanto la Cancillería difundió un comunicado de prensa donde califica como “eventos violentos” los recientes hechos ocurridos en Bagdad, donde primero un ataque terminó con la muerte de un alto jefe militar y luego otro ataque a un convoy, acabó con al menos seis muertos.