En una entrevista televisiva, el mandatario aseguró que el país está "en virtual default" y defendió la actualización de las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Dijo que: “no hay congelamiento a los jubilados” y afirmó que en marzo habrá una nueva suba general de los haberes.

El presidente Alberto Fernández brindó una entrevista al periodista Luis Majul, en la que defendió la decisión de suspender por 180 días la Ley de Movilidad Jubilatoria y aseguró que no representa un congelamiento de las jubilaciones. También habló sobre la situación económica que heredó y la comparó con la recibida en 2003. Repitió varias veces que lleva apenas diez días en el gobierno.

-"No hay ningún congelamiento del salario de los jubilados, lo único que se cambia es el cálculo de actualizaciones", dijo Fernández y remarcó que "no quiere decir que se suspendan los aumentos". Señaló que en diciembre se aplicó la suba general que correspondía por la fórmula anterior y a eso se sumaron dos sumas fijas de 5000 pesos para las jubilaciones mínimas, a cobrar en diciembre y enero. Además, el mandatario afirmó que, en marzo, cuando correspondía una nueva actualización por la movilidad, habrá un nuevo aumento para todos los jubilados.

-"Lo que gracias a Dios no tenemos hoy es el estallido social de 2001", aseguró al comparar la herencia recibida con la que había en 2003. "En aquel momento teníamos 57 puntos de pobreza, ahora tenemos 40; teníamos un problema de desempleo creciente, que es exactamente lo que nos está pasando hoy en día; no teníamos un proceso inflacionario en el 2003 que ahora sí tenemos", enumeró.

-"Llegamos hace diez días y en diez días tengo que hacerme cargo de que la inflación pare, de pedirle a los laboratorios que dejen de subir los medicamentos, de ocuparme de los que tienen hambre, de la deuda".

Especificó

-"Cristina dejó un problema en el tema tarifario que fue resuelto de la peor manera".

-"El nivel de decadencia en el que estamos es muy grande. Los chicos tienen sarampión y varicela porque dejaron de darles vacunas".

-"Macri eliminó el Estado. Eliminó entre otros los gastos de las vacunas".

-"Mientras se estaba discutiendo esta ley (de Emergencia), el día viernes cayó un nuevo vencimiento que tuvimos que postergar su pago".

-"No se pidieron facultades para poner impuestos, se mandaron impuestos para que el Congreso legisle sobre eso".

-"Hay regímenes especiales (jubilatorios) que no son de privilegio y hay otros que son de privilegio. Hay dos que son de privilegio: los de los jueces y los de los dilplomáticos".

-“Al campo lo único que le hicimos fue actualizar lo que Macri dejó sin actualizar”.

-"Las retenciones son muy importantes porque nos permiten de hacernos de dólares que necesitamos para hacer frente a las obligaciones".

-"La Argentina necesita que vuelvan a entrar dólares y necesita que entren en las reservas del Estado".

-"Aprendí de la 125, dos veces ese error no lo cometo".

-“Estamos cumpliendo estrictamente lo que dijimos en la campaña”.

-"Hemos sentado las bases de lo que a Martín Guzmán le gusta llamar 'tranquilizar la economía'".

-“Hablo permanentemente con el sector empresarial y también con los que trabajan”.