Las naftas escapan al congelamiento y el transporte hace sentir el incremento de los precios a los comestibles, en el comienzo de un mes de noviembre que se presenta tenebroso para la economía hogareña de los argentinos.

En este mes que inicia y en el que se aproxima para culminar el año, los nuevos aumentos continuarán a la orden del día después de que octubre ayer cerró con anuncios de aumentos en combustibles, celulares, prepagas, carne y pan; y no se descartan actualizaciones de estos precios para diciembre por lo que el diezmado salario del trabajador se esfuma en las góndolas de los supermercados y se transforma en la frustración de las familias de la clase trabajadora argentina.

Combustible

Pedro Llorvandi, titular de la Cámara de Expendedores de Santiago del Estero en declaraciones para el Nuevo Diario indicó que, los precios de los combustibles en todas las petroleras cuesta un 5% más desde anoche.

De esta forma, para YPF, la nafta súper pasaría de los actuales $ 45,49, a $ 47,31; la Premium, de $ 52,49 a $ 54,59; la Diesel Súper, de $ 42,59 a $ 44,29, y la Diesel Premium, de $ 49,84 a $ 51,83.  Y a estos precios hay que sumarle un $1,20 más por litro que se paga en el interior, como es el caso de las estaciones expendedoras de la ciudad de Monte Quemado.

Prepagas

A todo esto, se confirmó oficialmente un aumento del 12% en las cuotas de las empresas de medicina prepaga.

Telefonía celular

En el caso de Movistar, la compañía retocará los precios a partir de mañana para planes pospagos y el 15 de este mes para planes prepagos. Las alzas varían según los planes, pero son de 22,5% en promedio. Claro hará lo mismo a partir del 4 del corriente y los servicios de telefonía pospago y con abono se incrementarán en promedio un 11%. Personal, por su parte, incrementará sus planes pospagos desde el 18 de este mes y prepagos desde el 15 en un 17,7% en promedio.

La carne no está exenta y aumenta 18%

El precio de la carne también se incrementaría en los próximos días. Según fuentes del sector, luego de las elecciones presidenciales se retuvo hacienda por posibles subas en el tipo de cambio, lo que provocó aumentos con un alza de alrededor de 20%. En este sentido, se espera que llegue a las carnicerías con un incremento del 18 por ciento. Según su explicación, el precio de la carne venía muy retrasado y que las lluvias y la menor salida de animales de los campos, redundó en la suba de los precios al consumidor.