Desde las 8 hasta las 18 de la jornada de hoy se llevarán a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en la que los ciudadanos argentinos de todo el país elegirán a los candidatos a presidente y vicepresidente que competirán en las generales del 27 de octubre.

Además, también se definirán los candidatos para renovar 130 bancas en Diputados, mientras que en ocho provincias se elegirán a los representantes que competirán en octubre para ingresar al Senado.

La Cámara alta debe renovar 24 bancas en las elecciones legislativas de este año. Las provincias de Salta, Río Negro, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco, Tierra del Fuego, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires elegirán tres senadores nacionales para renovar un tercio del Senado.

Los partidos y frentes podrán participar de las generales siempre y cuando alcancen el 1,5% de los votos válidos emitidos durante las PASO. Mientras que en función de los resultados que cada lista obtenga quedarán reconfiguradas las boletas para octubre.

El elector deberá poner en el sobre solo una opción para cada categoría que se elige, tanto para cargos nacionales (diputados y senadores), como para los locales (legisladores provinciales, concejales, etc.). Se pueden votar boletas completas o cortar para seleccionar opciones de distintos espacios.

Si dentro del sobre no se coloca la boleta de un precandidato para una determinada categoría, el voto será considerado en blanco. Mientras que será nulo si hubiese dos opciones para la misma categoría.

En lo que respecta a los santiagueños, tres bancas están en juego en la Cámara alta, por lo que Santiago del Estero, además de elegir diputados nacionales y la fórmula de presidente y vicepresidente, también resultará estratégicamente la elección de estos tres escaños en el Senado de la Nación.

En el caso de la Cámara de Diputados de la Nación, el 9 de diciembre de este año, por Santiago del Estero se vencerá el mandato de las diputadas nacionales Mirta Pastoriza, Estela Neder, Graciela Navarro (las 3 del Frente Cívico) y Mariana Morales (Frente Renovador).