En julio, el incremento anunciado había sido del 2,5%, pero la Secretaría de Energía desdobló el impuesto a los combustibles líquidos para moderar el alza.

Como lo vienen haciendo todos los meses, los combustibles volverán a ajustar sus precios durante esta semana, en el arranque de agosto y el pueblo argentino volverá a sentir el despiadado efecto de una economía que ya no tiene control. Si tenemos en cuenta que los comestibles son un regulador de precios, aumenta el transporte y aumentan las mercaderías y es cada vez más licuado, el salario del trabajador.  

Aunque el sentido común diría que por las PASO, el gobierno trataría de evitar cualquier tipo de aumentos que afecten el bolsillo de los consumidores, las naftas subirán entre 2% y 2,5%. Se trata, sin embargo, de un valor moderado teniendo en cuenta que, a juicio de las petroleras, los combustibles todavía tienen un atraso del 10% respecto del precio de la variación que tuvieron el tipo de cambio y el petróleo en lo que va del año.

Un porcentaje del aumento, será explicado por la aplicación del impuesto a los combustibles -sube en función de la inflación del primer trimestre - que no se hizo el mes pasado. En julio, el aumento anunciado fue del 2,5% para las naftas y de 1,75% para el gasoil, pero la Secretaría de Energía había informado que desdoblaba el aumento en dos para moderarlo. En agosto, entonces, se contabilizará lo que resta.

Según las petroleras, los combustibles todavía tienen un atraso del 10% respecto del precio de la variación que tuvieron el tipo de cambio y el petróleo en lo que va del año.

Pero si sólo se aplicara la mitad del impuesto, los combustibles tendrían que aumentar entre 1% y 1,5%, según si se trate de naftas o gasoil. Como el incremento que anunciarían las petroleras se ubicaría, según las fuentes consultadas, por encima del 2%, la especulación que hacen en el sector es que las empresas aprovecharán para ir recomponiendo el atraso que acumulan. De hecho, el mes pasado, sucedió lo mismo. La mera aplicación del impuesto habilitaba una suba de 1,8%, según dijeron en el sector, pero el aumento fue superior.

08 de febrero de 2022.jpg