En la jornada de ayer, monseñor Ariel Torrado Mosconi presidió la primera de las celebraciones que tiene previsto realizar durante su estadía en la provincia. El actual obispo de Nueve de Julio, Buenos Aires y exobispo de la Diócesis de Santiago del Estero, celebró la santa misa de la Catedral Basílica. Minutos antes, compartió un momento con Nuevo Diario en el que dialogó sobre cuestiones políticas y religiosas.

En principio, sobre las PASO comentó: “Son una iniciativa que me parece muy interesante, pero todavía falta crecer en una concepción más democrática de los partidos políticos y que esperemos vaya madurando en la medida de la responsabilidad ciudadana de cada uno de los que intervienen en esta cuestión de los armados de los partidos”, en la misma línea agregó: “Es importante que haya unas PASO, donde se puedan elegir a los candidatos, que es la finalidad por la cual se desarrollan las elecciones”. 

En cuanto a sectores de la Iglesia que deciden incursionar en la política destacó, “la política tiene una autonomía respecto a la fe cristiana en la Iglesia, por lo tanto esta no se identifica con ningún partido político por más que sus plataformas puedan coincidir con la doctrina social de la Iglesia, sin embargo no puede identificarse”. Y agregó: “La iglesia no se involucra en lo que es político partidario, sí en cuanto a la política en orden a la defensa de la vida que es una responsabilidad que la Iglesia tiene, pero no hacemos política partidaria”.

Para finalizar sobre esta temática, aseguró: “En todo lo que podamos trabajar en común los cristianos y los hombres de buena voluntad es muy importante, el papa Francisco ha insistido mucho en eso. La fe cristiana y las demás religiones tienen que ayudar a promover al hombre, a pacificar a la humanidad y todo en lo que podamos trabajar en común en este sentido es muy importante, pero siempre con esa legítima autonomía entre las realidades temporales y la autonomía que tiene que tener la política y la fe cristiana, religiosa, que si bien debe haber una clara colaboración, también autonomía”.

Por otro lado, sobre la cristiandad y la interrupción del embarazo dijo: “Nuestro deber y nuestra responsabilidad como cristianos es cuidar el derecho fundamental que es el derecho a la vida. Sin el derecho a la vida y sin el respeto a la vida humana no puede haber ningún otro derecho, porque todos se sujetan y tienen ese sustrato en el derecho y cuidado de la vida”.

Misas a celebrar

El cronograma de actividades que desarrollará el exobispo de la Diócesis santiagueña, está previsto que continúe de la siguiente forma: hoy a las 9 celebrará la misa en la celda capilla de la iglesia San Francisco Solano; a las 20, concelebrará la misa con monseñor Vicente Bokalic Iglic en dicha parroquia, en el marco de los festejos de los 50 años del Museo de Arte y de los 60 años de la Declaratoria Canónica como parroquia y por último mañana estará a las 11 en la parroquia Santiago Apóstol de La Banda. Allí, en un hecho histórico se realizará la consagración de la sede, y se celebrará el aniversario de la capilla.