Gran parte del sudoeste chaqueño con registros superiores a los 200 milímetros, se encuentran inundados. En tanto, en las ciudades santiagueñas limítrofes de Pampa de los Guanacos y Quimilí, las precipitaciones no fueron tan intensas y la situación se encuentra controlada.

Según fuentes arrimadas a El Municipal Web, desde el viernes y durante casi toda la mañana del sábado, la lluvia fue de un alto milimetraje en toda la región, generando serios inconvenientes, tanto en la zona rural como en la planta urbana de cada localidad chaqueña limítrofe con Santiago del Estero.

En Pinedo, sobre los límites, en cercanías de Quimilí, ya están abiertas numerosas escuelas para evacuados de esa localidad y zonas como Pampa Landriel y Mesón de Fierro, Las Víboras y otros parajes donde se midieron registros cercanos a los 400 milímetros.

Vecinos comentaron que las lluvias en la provincia comenzaron pasadas las 19 del viernes y continuaron, en algunos casos de forma intensa, hasta el mediodía del sábado. En Charata, el registro es de 220 milímetros, mientras que en Pinedo, 250. Aquí se dispuso que las escuelas 127 y 39 sean habilitadas para recibir evacuados. En Itín, la lluvia fue de 380 milímetros, en Pampa Landriel, 300; en Mesón de Fierro, 360.

En tanto que las lluvias no tuvieron esa misma intensidad en territorio santiagueño, donde las autoridades de las zonas afectadas ya han tomado las prevenciones del caso.

Cabe destacar que en la ciudad de Pampa de los Guanacos, sobres los límites del Chaco, la lluvia no superó los 45 milímetros, a la vez que en Los Pirpintos, la precipitación fue menor, mientras que en El Caburé y Monte Quemado, solo se registraron lloviznas, con repentinas apariciones del sol, provocando un alto porcentaje de humedad.

Por información suministrada por las autoridades municipales de Quimlí, las lluvias se precipitaron esta madrugada, pero no obstante ubicarse en cercanías de la zona más castigada por el temporal de Chaco, la lluvia en esta ciudad santiagueña no superó los 35 milímetros.

Ruta habilitada

La Policía Caminera informó que la Ruta Nacional 89, que enlaza con la provincia de Santiago del Estero, en territorio chaqueño, se encuentra sin cortes, tanto en la zona entre Campo Largo y Las Breñas, sobre la que había surgido un rumor de cables caídos, algo que una patrulla controló, como así también la zona entre Pinedo y Capdevila, donde se encuentra el puente Bailey. De cualquier forma, piden circular por esta ruta con precaución, debido al estado de las banquinas.