Este jueves, el Indec reveló la inflación para octubre que fue del 5,4 por ciento a nivel nacional. Mientras que la región del Nea y del Noa impactó por ser la más afectada, con un alza del 5,9. Desde la entidad, no dieron a conocer el IPC por provincia, pero sí lo hicieron por región.

En estos 10 meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC), acumuló un alza del 39,4 por ciento, en todo el país, y una suba anual del 45,9.

El rubro que más subió en el mes de octubre fue el de los Servicios (luz, agua y gas) y Combustibles con un 8,8, seguido por el Transporte con un alza del 7,6 y Alimentos y Bebidas sin Alcohol con un 5,9.

Según el organismo oficial, el rubro Salud tuvo una suba del 5,5, por el aumento en prepagas; Prendas de Vestir y Calzado, 5; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 4,3; Restaurantes y Hoteles, 3,1; Recreación y Cultura, 2,7 y Educación, 2,1.

Para el décimo mes del año, la región del Noa y del Nea fue la más afectada por la inflación, seguida por Cuyo, la Patagonia y la región Pampeana, con un 5,8, luego el Gran Buenos Aires con un 5,1 y con la más baja se registró en la región central con el 4,9.

Si bien la inflación mensual fue menor a la de setiembre, que llegó a un nivel récord de 6,5, los economistas esperaban un índice de por lo menos 4 puntos menos para octubre.