El Índice de precios al consumidor (IPC) registró en julio una suba de 6,3%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, en los primeros siete meses del año la inflación minorista marcó un acumulado de 60,2% y en los últimos 12 meses de 113,4%.

La división de mayor aumento en el mes fue “Comunicaciones” (12,2%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron “Recreación y Cultura” (11,2%) –principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos– y “Bebidas alcohólicas y tabaco” (9%). En contrapartida, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (4%) y “Prendas de vestir y calzado” (3%).

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (5,8%). En relación con los alimentos, el mayor impacto se registró en “Pan y cereales” y “Carnes y derivados”.

Los datos del IPC de julio no están influenciados aún por la devaluación del tipo de cambio que decidió el Gobierno este lunes, ya que el impacto en los precios se verá recién en el informe del mes próximo, que se conocerá a mediados de septiembre. Las consultoras empezaron ya a proyectar que los índices mensuales de agosto y septiembre podrían ser de dos dígitos.