Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, participó ayer de una nueva reunión del Consejo Regional de Salud (Coresa) del NOA, que se desarrolló en nuestra provincia (en el salón auditorio del Complejo Juan Felipe Ibarra).

La ministra, en diálogo  exclusivo con Nuevo Diario, se refirió a la importancia de este encuentro, el cual reunió a funcionarios del área de Salud de Jujuy, Tucumán, La Rioja y Catamarca, y representantes de las obras sociales del NOA: “Sentarnos en una mesa y generar consenso con el objetivo de que las personas, independientemente de donde nazcan y qué cobertura social tengan, accedan a prestaciones de calidad y en forma equitativa. Se hablaron de situaciones muy concretas que se pudieron hacer, como que el Estado nacional pueda adquirir medicamentos de altísimo costo. Eso favorece el acceso y disminuye los costos, que colaboran para que esos fondos se utilicen en mayores acciones a nivel de los distintos financiadores”.

El gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, fue parte de la apertura del Coresa. Sobre su presencia, Vizzotti expresó que “este Coresa, además de la integración, habla de los ejes en relación al impacto del cambio climático en la salud y el rol de salud en la  mitigación del cambio climático. Los ministros firmaron un convenio y esa es una señal muy importante del compromiso. El gobernador remarcó que desde el Ministerio de Salud de la Nación estamos trabajando con una mirada federal: no hay forma, para nosotros, desde la concepción de lo que significa el trabajo con las provincias, de no tener una mirada federal. Está bueno que lo haya puesto en valor el gobernador”.

Sobre el funcionamiento de la carteara sanitaria de la Provincia, la ministra destacó que “el gobernador siempre priorizó la salud antes de la pandemia. Sin salud no se puede desarrollar el país ni la provincia. Las acciones sanitarias muchas veces trascienden al área de salud de las políticas públicas. Ver el convenio entre los ministerios de Salud y Producción para minimizar las emisiones, ver el trabajo en relación a obras, a salud mental, a la vacunación Covid-19; todas las estrategias que está realizando la Provincia muestra que es una prioridad y está en el eje de la agenda política, y eso es muy importante”.

“Cuando el pueblo tenga que elegir, decidirá cuál es el país que quiere a partir del año que viene”

La gestión de Cambiemos, durante su gobernación en el período 2015-2019, degradó el Ministerio de Salud convirtiéndolo en Secretaría.

A la ministra se le consultó, teniendo en cuenta el año electoral, sobre el rol de la salud en las propuestas de los partidos políticos que irán por la presidencia: “Es el momento de debatir las ideas y de que el pueblo elija. Hay parte de una propuesta electoral que prioriza la salud, que tiene un Estado presente, articulado, con una mirada federal, donde el mercado no es el que decide; hay otra parte electoral donde dicen que van a sacar el Ministerio de Salud, que será arancelado, que hay que tener un voucher con la educación, que van a reducir los ministerios; y otro que ya gobernó que lo redujo a Secretaría, que dejó 12 millones de vacunas en la aduana, que interrumpió la vacunación meningococo a los 11 años. Eso es lo que se elige este año. Lo más importante de todo es ponerlo en palabras y ser claros. Cuando el pueblo tenga que elegir, decidirá cuál es el país que quiere a partir del año que viene”, respondió, en entrevista del Multimedio.