Por Tony Villavicencio | El  nuevo gobierno municipal de la ciudad de Monte Quemado, a cuarenta días de haber asumido, se muestra estático y desorientado.

Sin saber de dónde viene y hacia dónde va, ni qué es lo indispensable para definir prioridades y  poder resolver los desafíos públicos más inmediatos.

Preocupa cuando en la municipalidad de Monte Quemado, hasta el cierre de nuestra edición, todo es más de lo mismo. Nada ha cambiado, como antes, sigue la variable de los ajustes, siempre es quitar a los empleados  bonificaciones, reducir categorías y amenazar con dejar sin trabajo a  empleados padres de familia.

Así como las personas planifican su futuro, las gestiones gubernamentales suelen preguntarse con qué recursos, por dónde empezamos, cómo avanzamos para llegar al objetivo y entonces la planificación se vuelve  una herramienta fundamental a la hora de trazar el rumbo de una gestión de gobierno municipal e iniciar  los proyectos en curso.

En ese sentido, el Plan de Metas es un instrumento que permite tejer un puente entre el vecino  y el  gobierno que debiera tener  una visión clara de ciudad en el corto, mediano y largo plazo. Por lo que es necesario que todo intendente que asume informe la situación financiera y de gestión con la que recibe el municipio, y hacerlo con seriedad y responsabilidad.    

El intendente Felpe Cisneros, por su profesión tiene conocimiento que hoy en día, los municipios son los primeros en recibir múltiples demandas ciudadanas y deben satisfacerlas en un contexto de escasos recursos, por lo que se vuelve cada vez más necesario transparentar los actos de gobierno incorporando metodologías que les permitan emprender iniciativas eficientes, efectivas y coherentes, y resulta de suma importancia incorporar a la gestión (local) herramientas de planificación, sobre todo cuando se pretende identificar prioridades en esa  asignación  de  recursos escasos en el ámbito municipal.

A partir de los planes de metas, las gestiones locales establecen las prioridades que tendrán durante el tiempo que deban gobernar. Así podrán diseñar acciones concretas y medir su avance a lo largo del tiempo, teniendo siempre presente un seguimiento periódico de los resultados.

El proceso de conformación de un Plan de gobierno, no solo debe ser de conocimiento de los funcionarios de las distintas Secretarias y Direcciones del municipio, sino también del personal de empleados y obreros municipales que en definitiva son los que van ejecutar  la obra de los proyectos planificados y es en quienes los funcionario tienen que saber inculcar y controlar cual es el rumbo de la nueva gestión de  gobierno que se inició el pasado 31 de octubre.

La dificultad para constatar cuánto de las promesas de campañas electorales efectivamente se concreta en acciones y para conocer de antemano el rumbo que se propone tomar un gobierno, las áreas que priorizará y las acciones que llevará adelante, un Plan de Metas es una herramienta que posibilita tener un conocimiento más preciso sobre el rumbo que seguirá un gobierno para sus cuatro años de gestión

Advertimos que hay funcionarios del gobierno de Felipe Cisneros  por no tener la humildad de preguntar, consultar  antiguos empleados de la administración. En forma permanente se equivocan  protagonizando errores que luego tienen  elevados costos políticos para el intendente  como  fue  el caso de las retenciones indebidas de las compensaciones por servicios especiales.

 A cualquiera le puede pasar, empero hay errores que rayan lo ridículo y que en el trámite administrativo a la gestión misma del intendente la puede complicar y  es cuando en mesa  de entra no registran con un numero correlativo los expedientes que ingresan por mesa de entrada al municipio. “Picardía o desconocimiento”

Empero, lejos de ser una crítica, después de haber recorrido los municipio de la provincia desde hace 30 años,  intentamos desde nuestra experiencia, contribuir con un gobierno que es de todos los que sin haberlo votado al  intendente en funciones, apostamos al cambio que  vemos se encuentra estático desorientado, con  funcionarios aislados del personal municipal, sin promover el trabajo colaborativo de un  gobierno que no tenemos duda, aspira  alcanzar un Estado municipal, más útil, más  eficiente y cercano a los vecinos de Monte Quemado.